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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0055-2015

Título:

Recursos tecnológicos y actividades académicas utilizados en la plataforma de aprendizaje de los cursos intensivos híbridos del Centro de Idiomas de la UNED y su relación con el rendimiento de los estudiantes de inglés como lengua extranjera

Resumen:

Los actuales avances científicos y tecnológicos exigen innovaciones en la educación, para que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más dinámicos y centrados en el estudiante; lo cual se cree que se puede lograr incorporando las TIC, para que el docente las utilice para ser realmente un facilitador de la enseñanza y el estudiante sea el responsable de su propio aprendizaje. Esta incorporación de las TIC debe quedar establecida en el currículo de cada curso y su uso es casi obligatorio en un sistema de modalidad de enseñanza a distancia y semipresencial, como es el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Esta investigación se relaciona con el plan de estudios del programa de inglés del Centro de Idiomas de la UNED, que plantea el uso de diversos medios tecnológicos para propiciar la interactividad y el aprendizaje independiente de dicha lengua extranjera. El uso de las TIC inicia en el 2007, con un plan piloto que por medio de la videoconferencia se ofrecía el programa completo de seis cursos. La propuesta se ha ido ampliando hacia el uso de diversos recursos didácticos tecnológicos para propiciar una modalidad híbrida: presencial y a distancia, que quiere formar un estudiante responsable de su aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la correlación que existe entre el uso de los diferentes recursos tecnológicos, las actividades que se proponen en el entorno virtual y el desempeño de los estudiantes en las diferentes macro y micro destrezas del idioma inglés de los cursos intensivos híbridos del Centro de Idiomas de la UNED. Para cumplirlo se recurre a los estudiantes del programa de inglés para adultos en la modalidad híbrida. En cuanto a la metodología, se aplicaran tres instrumentos: el primero consiste en una prueba orientada a medir el desempeño lingüístico de los estudiantes en las cuatro destrezas del idioma. El segundo instrumento es una lista de cotejo que permita verificar el acceso de los estud

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Abstract:

The present scientific and technological advances require innovations in education to make the teaching and learning processes more dynamic and student-centered. This is thought to be achieved by incorporating the ICTs for the teacher to use them so that she becomes a facilitator and the student becomes responsible for his own learning. This incorporation of the ICTs must be established in the curriculum of each course and its use is almost mandatory in a system of distance and blended learning as it is the case of the Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. This research is related to the curriculum of the English program from the Language Center at UNED which proposes the use of diverse technological means to encourage the interaction and independent learning of this foreign language. The use of the ICTs starts in 2007 with a pilot plan that offered a complete six-course program by means of videoconference. The proposal has been extended towards the use of a variety of technological teaching resources to foster a hybrid system: face-to-face and distance learning in charge of training a student responsible for his own learning. The main objective of this research is to analyze the correlation between the usage of the different technological resources, the activities proposed in the virtual environment and the students’ performance within the different macro and micro language skills of the language in the different intensive hybrid courses in the Language Center at UNED. In order to do this, students of the hybrid program are to become the population of the study. In terms of methodology, three instruments will be applied. The first one constitutes a test oriented to measure students’ linguistic performance on the four language skills. The second instrument is a checklist to verify students’ access to the different tools and activities. Finally, the third one is a questionnaire to assess students’ opinions concerning the tools and activities that

Palabras clave:

enseñanza a distancia, semipresencial, docente facilitador, aprendizaje independiente, inglés como lengua extranjera, recursos tecnológicos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, curso híbrido

Keywords:

distance learning, blended learning, facilitator, independent learning, EFL, technological resources, learning and teaching strategies, hybrid course, communicative competence, four integrated skills

Estado:

Activo

Fecha inicio:

10/08/2015

Fecha finalización estimada:

10/08/2017

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ingeniería y tecnologías

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Con la investigación propuesta se beneficiaran varios actores del sistema de enseñanza a distancia de la UNED, los cuales se detallan a continuación: a. El Centro de Idiomas de la UNED, en relación con sus programas de lenguas extranjeras, la información que de aquí se derive servirá como base para la toma de decisiones y aplicación de estrategias y uso de las tecnologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Tanto administrativos, profesores y estudiantes contarán con inf

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Méndez Estrada Victorvmendez@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Retana Mora Carolinacretana@uned.ac.cr Principal1/4 de tiempo
Bula Villalobos Olmedoobula@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
ParcialInforme de avance diciembre 2015II semestre 2015 
ParcialInforme de avance II semestre 2016  
 
 
 
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