Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0003-2015

Título:

Gestión del Conocimiento, innovación y el uso de las tecnologías en los procesos de educación superior de las ciencias de la ingeniería industrial en Costa Rica

Resumen:

Gestión del Conocimiento, innovación y el uso de las tecnologías en los procesos de educación superior de las ciencias de la ingeniería industrial en Costa Rica. Los programas de ingeniería industrial por su naturaleza y su relación con el desarrollo del país, y su competitividad deben de incorporar y formar los futuros profesionales en el tema de la innovación y sus de la tecnología, de manera que los mismos promuevan el cambio y mejora continua de los procesos a los que llegaran a incorporarse e impactar positivamente como profesionales de alto nivel. Es fundamental conocer el estado de la gestión del conocimiento, el uso de las tecnologías y la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, específicamente en la ingeniería industrial: por cuanto la ingeniería industrial representa un área del conocimiento en donde se juntan las ciencias de la ingeniería con las buenas prácticas de la administración; buscando potenciar de manera general la innovación en todo tipo de procesos y que pretende formar una conciencia en los profesionales y desarrolladores de la importancia y relevancia del factor humano. En la enseñanza de este tipo de temas es parte fundamental de la formación de profesionales que se incorporan a una sociedad cada vez más competitiva y en donde el uso de las tecnologías es indispensable. La gestión del conocimiento y la innovación en los proceso de la enseñanza-aprendizaje en la educación superior se debe de ver desde dos perspectivas, la perspectiva de la incorporación de la temática en los programas de estudio como materia o curso independiente, y en los contenidos de las diferentes materias como un eje transversal necesario en la formación integral de los profesionales, e indispensable para el ejercicio profesional de la ingeniería industrial. Y desde la perspectiva interna de las universidades en sus procesos administrativos, administrativos-docentes y académicos propios para desarrollar su misión principal de e

Modificar información
Abstract:

Knowledge management, innovation and use of technology in higher processes of science in industrial engineering education in Costa Rica . Industrial engineering programs by its nature and its relation to the country's development and competitiveness should incorporate and train future professionals in the topic of innovation and technology , so that they promote change and improvement continuous Process to arrived to join and positively impact as senior professionals . It is essential to know the state of knowledge management , the use of technology and innovation in the teaching - learning in higher education, specifically in mechanical engineering: mechanical engineering because represents an area of knowledge where together the engineering sciences with good management practices; generally seeking to strengthen innovation in all kinds of processes and aims to build awareness in professional and developers of the importance and relevance of the human factor. In teaching these topics is a fundamental part of the training of professionals who join an increasingly competitive and where the use of technology is indispensable society. Knowledge management and innovation in the process of teaching and learning in higher education should be seen from two perspectives, the prospect of incorporating the subject in the curriculum as a separate subject or course and content of different materials as a crosscutting necessary in the formation of professionals and essential for the practice of industrial engineering. And from the internal perspective of universities in their, own administrative - academic teachers and administrative processes to develop its core mission of educating

Palabras clave:

Ingeniería industrial, innovación, gestión del conocimiento, uso de las tecnologías, enseñanza de las ciencias de la ingeniería

Keywords:

Industrial engineering, innovation, knowledge management, use of technology, science education engineering

Estado:

Activo

Fecha inicio:

26/01/2015

Fecha finalización estimada:

31/03/2019

Unidad investigación:

Becas AMI

Área de conocimiento:

Ingeniería y tecnologías

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

El proyecto pretende beneficiar directamente el programa de ingeniería industrial de la Universidad Estatal a Distancia, implementando mejoras que beneficiaran en forma directa a los estudiantes que ingresen al programa a nivel nacional. Como beneficiarios secundarios otros programas y estudiantes de las universidades públicas de Costa Rica

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Vargas Badilla Laura Maríalavargas@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica