Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0038-2013

Título:

Proyecto nodo INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA A DISTANCIA. Cómo aprender a diseñar los procesos de innovación

Resumen:

Dentro de la misión formal y práctica de la UNED se tiene la responsabilidad y compromiso de desarrollar la innovación, tanto como recurso de sinergia de las áreas claves de una universidad, como principio básico para el desarrollo de la educación a distancia, y a pesar de tales circunstancias tan favorables, la historia no ha sido como se podría esperar y por eso, este anteproyecto pretende corregir el vacío continuo de generar conocimiento y sistematización para el identificar opciones, diseñar procesos, promover acciones y desarrollar innovación de manera sostenible. Con el proyecto se pretende fortalecer los procesos de gestión de la innovación educativa, tecnológica y social pública que la UNED realiza como parte de su quehacer y como institución benemérita de la cultura y educación. Como objetivo principal analiza los posibles componentes, relaciones, funciones y productos de un sistema de innovación educativo, tecnológico, de gestión del conocimiento y público para la UNED, como apuesta estratégica de desarrollo sostenible de la institución, para el cumplimiento de su misión y visión y; que surja inicialmente como un nodo de la recién aprobada Red de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación. El proyecto se realiza en etapas. En la primera, que es conceptual se trabaja para la comunidad profesional de la sede central. En una siguiente etapa, según la dinámica de interés mostrada de los Centros Universitarios y estudiantes, se podrá trabajar en otras comunidades.

Modificar información
Palabras clave:

Innovación; innovación educativa; innovación tecnológica; innovación pública; educación a distancia; gestión del conocimiento; sistema de innovación; desarrollo sostenible; gestión universitaria

Keywords:

Innovation; educational innovation; technological innovation; public innovation; distance education; knowledge management; innovation system; sustainable development, university management

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

01/07/2014

Fecha finalización:

01/07/2018

Unidad investigación:

Nodo de Innovación

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Comunidad educativa de la UNED

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Corrales Mora Maricruzmoram@uned.ac.crPrincipal3/4 de tiempo
Delgado Moreira Elisaedelgado@uned.ac.crCoinvestigador1/2 de tiempo
Sánchez Mora Marcomsanchezm@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Seas Tencio Jenny Coinvestigador1/4 de tiempo
Barrantes Ramírez Ceciliacbarrantes@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Rojas Morales Ana Ivethanrojas@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Marchena Bustos Marjoriemmarchena@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Sevilla Vargas Guisellegevilla@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
Artículo científicoInnovación universitaria en la UNEDCorrales, M. (2015). Innovación universitaria en la UNED. En Revista Innovaciones Educativas (actualmente en revisión). ----------. (2014) 
Artículo científicoEl modelo de la triple hélice en la comprensión y desarrollo de proyectos sociales complejos en Costa RicaEl modelo de la triple hélice en la comprensión y desarrollo de proyectos sociales complejos en Costa Rica. En Revista Nacional de Administración, (5)1, pp. 115-130, San José: Universidad Estatal a Distancia.  
HitosVariosPrimera compra institucional en Amazon para adquisición de libros especializados sobre innovación como fundamentación inicial del proyecto Curso de capacitación en la metodología Investigación-acción, en coordinación con el CECED y para apoyo de participantes del concurso INSPIRA 2014 Diseño y realización del concurso INSPIRA 2014 Conformación del jurado externo del concurso INSPIRA 2014 y colaboradores del proyecto investigativo durante la realización de los proyectos galardonados (1 represe 
ParcialInforme de avance diciembre 2014  
ParcialInforme de avance diciembre 2016  
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica