Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0015-2022

Título:

Mujeres en Computación: Factores que llevan a la selección de carrera

Resumen:

En Costa Rica, las mujeres que terminan su educación secundaria seleccionan en menor medida carreras de ingeniería y similares para continuar con su formación. La selección se ha concentrado en las áreas de ciencias sociales, educación y salud, siendo en las dos últimas el mayor empleador es el estado. Sin embargo, estos sectores se han estancado en crecimiento y la mayoría de las oportunidades laborales emergentes se ubican en el sector de ciencias y tecnología. Todo esto provoca que las mujeres tengan más problemas para acceder a los puestos que el mercado laboral genera actualmente. Considerando que dentro de la población ocupada las mujeres tienen mayores índices de desempleo y se enfrentan a mayores brechas salariales, vale la pena estudiar que lleva a las mujeres a estudiar o no una carrera ingenieril, que factores inciden en la decisión como las competencias digitales previas, su formación de secundaria y los estereotipos y apoyo familiar, entre otros. En este proyecto nos concentramos en los factores que han llevado a mujeres a decidir estudiar carreras relacionadas con el área de computación

Modificar información
Abstract:

In Costa Rica, women who finish their secondary education select engineering and similar careers to a lesser extent to continue their training. The selection has been concentrated in the areas of social sciences, education and health, with the state being the largest employer in the last two. However, these sectors have stagnated in growth and most of the emerging job opportunities are located in the science and technology sector. All this causes women to have more problems in accessing the positions that the labor market currently generates. Considering that within the employed population, women have higher rates of unemployment and face greater wage gaps, it is worth studying what leads women to study an engineering career or not, what factors influence the decision such as previous digital skills, their secondary education experience, stereotypes, and family support, among others. In this project we focus on the factors that have led women to decide to study careers related to computing

Palabras clave:

Mujeres, Género, Computación, Selección Vocacional, Equidad

Keywords:

Women, Computing, Vocational Selection, Equity

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/5/2022

Fecha finalización estimada:

30/11/2023

Unidad investigación:

Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT)

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

- Tomadores de decisión que trabajan con el fomento e impulso de la atracción de mujeres a la carrera de computación. - Investigadores en el tema de Mujeres en STEM.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Céspedes Vindas Adriana Lucíaacespedesv@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica