Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0025-2019

Título:

Análisis de la incorporación de los principios del modelo pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia en asignaturas de la Escuela de Ciencias de la Educación.

Resumen:

El presente estudio de investigación determinó la congruencia interna de las asignaturas de la Escuela de Ciencias de la Educación ofertadas durante el I cuatrimestre del 2015 y su relación con el modelo pedagógico de la UNED. El diseño de investigación se basó en el análisis interno de contenidos de diversos textos relativos a la descripción curricular y a las orientaciones académicas de 24 asignaturas, 8 en el nivel de diplomado, 8 en el nivel de bachillerato y 8 en el nivel de licenciatura. Para estos materiales se realizó un análisis de contenido, mediante un instrumento de valoración de congruencia entre descripción curricular y orientación académica, enfocado en los principios orientadores del modelo sobre: el estudiantado, la docencia en función de la persona tutora, la evaluación de los aprendizajes, los materiales y los recursos. La investigación concluye que existe una consistencia interna, pues tanto la descripción curricular como en las orientaciones existe un alto nivel de cumplimento de los aspectos que orientan a considerar al estudiantado como centro del proceso de aprendizaje. También se concluyó que las asignaturas tienen intencionalidad de facilitar al estudiantado el logro de los objetivos. En cuanto a los principios relacionados con la docencia y la persona tutora se concluye que esta es mediadora en el proceso de aprendizaje, que los elementos curriculares permiten a la persona tutora utilizar metodologías para acercar el conocimiento previo del estudiantado a conjuntos diversos y flexibles de nuevo conocimiento. En relación a la evaluación de los aprendizajes hay un nivel de cumplimento alto en los instrumentos de evaluación y medición. Se hizo evidente también el desarrollo de destrezas ofimáticas, el trabajo en equipo, el dialogo y la comunicación asertiva entre el estudiantado.

Modificar información
Palabras clave:

modelo pedagógico, educación a distancia, calidad de la educación, evaluación educativa, investigación educativa

Estado:

Activo

Fecha inicio:

06/02/2019

Fecha finalización estimada:

30/11/2017

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Especifique: Aportes para la fundamentación de la educación de adultos según el Modelo Pedagógico de la UNED

Objetivo socio-económico:

No identificado

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
Rojas Vargas Andreaanrojasv@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
Solano Castro Adriánasolano@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
Quirós Loría Juan Carlosjcquiros@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
Rivera Sánchez Yarithyrivera@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica