Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0051-2022

Título:

Development and Validation of a Scale Based on an Online Engagement Framework: A Study Among Undergraduate Students From University of Southern Queensland in Australia and Distance State University in Costa Rica

Resumen:

En la educación superior, el compromiso estudiantil ha sido reconocido internacionalmente como un indicador de éxito académico. Durante las últimas décadas, se han propuesto múltiples aproximaciones para estudiar el compromiso estudiantil, algunas de las cuales han dado lugar a instrumentos de medición relativamente estandarizados en diferentes países y regiones del mundo. A pesar de que existe amplio consenso sobre la relevancia de este constructo en la educación superior, a la fecha, no se ha llegado a un acuerdo entre los académicos sobre qué es exactamente o cómo debería abordarse, por lo que aún se requiere de mucha más investigación para avanzar nuestra comprensión acerca de este tema, especialmente en el contexto del aprendizaje en línea. En atención a tales consideraciones, Redmond et al. (2018) desarrollaron un marco conceptual sobre este fenómeno centrado precisamente en los entornos de educación superior en línea. Siendo así, este proyecto pretende desarrollar una escala de medición basada en dicho marco conceptual, la cual se validará en una muestra de estudiantes de pregrado de la Universidad de Southern Queensland en Australia y la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica. Se espera que los resultados de este proyecto permitan a la academia comprender de mejor manera las necesidades del estudiante en línea, y favorezcan la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades institucionales para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Desde el punto de vista internacional, este proyecto también representa una gran oportunidad para validar la escala interculturalmente y fomentar la colaboración entre Australia y América Latina, así como entre ambas instituciones.

Modificar información
Abstract:

Student engagement in higher education has been internationally recognised as an indicator of learning success. Over the last decades, researchers have proposed multiple approaches to student engagement, some of which have led to relatively standardised measurement tools in different countries and regions around the world. Despite broad consensus about the relevance of this construct in higher education, there is still no common agreement among scholars regarding what it is or how should it be addressed, so that further research is still necessary to deepen our understanding of student engagement, especially when it comes to online learning. In response to such considerations, Redmond et al. (2018) developed a conceptual framework of this phenomenon focused precisely on online higher education environments. This project is thus intended to develop a scale based on Redmond et al.’s framework, which will be validated on a sample of undergraduate students from University of Southern Queensland in Australia and Distance State University in Costa Rica. It is expected that the outcomes of this initiative will allow faculty to better understand online students’ needs and institutional authorities to make evidenced-based decisions for improving teaching and learning quality. From an international point of view, this project also represents a great opportunity to undertake cross-cultural validation of the scale and to foster collaboration between Australia and Latin America and between both institutions.

Palabras clave:

Compromiso estudiantil, desarrollo de escalas de medición, educación superior, marco conceptual, aprendizaje en línea

Keywords:

Student engagement, scale development, higher education, conceptual framework, online learning

Estado:

Activo

Fecha inicio:

2/11/2022

Fecha finalización estimada:

12/12/2025

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Direct beneficiaries of this project will be all those scholars, students, institutions, and professionals interested in topics related to online student engagement. From the outcomes of this study, it is expected that future actions will be derived for the benefit of the student population at both universities.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Barahona Quesada Mariombarahona@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica