Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0039-2015

Título:

Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia para la adquisición del conocimiento en un sistema a distancia

Resumen:

Para la adquisición del conocimiento se recurre al uso de herramientas tecnológicas y a diferentes estrategias y estilos que ayudan al estudiante a adquirir conocimientos significativos. En un sistema de educación a distancia, el uso de las TICs incide en la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde docentes, estudiantes y currículo se piensan en función de un aprendizaje centrado en el estudiante. El estudiante, ante la información que le ofrece el sistema a distancia, debe contar con distintitas estrategias para procesarla y asimilarla para adquirir un nuevo conocimiento que le sea significativo. Algunas de esas estrategias, como los mapas conceptuales, se relacionan con el uso de las TICs, otras no se basan en su uso pero también son efectivas para la representación del conocimiento reflexivo, analítico, creativo y basado en la resolución de problemas: repaso en voz alta, subrayado lineal, exploración, subrayado idiosincrático, repaso reiterado, agrupamientos, metáforas, relaciones intracontenido, imágenes, búsqueda de indicios, respuesta escrita, autoconocimiento, automanejo-regulación-evaluación, automanejo-planificación, contradistractoras, blogs, Skype, chats, google docs, redes sociales, resúmenes, esquema de llaves, V heurística y red neuronal. Se busca analizar las estrategias que utilizan los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia para la gestión del conocimiento de acuerdo con los campos específicos de cada disciplina de estudio. Se plantea un estudio exploratorio, con dos diseños: no experimental y experimental. Mediante la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de los centros universitarios de la UNED, se recogerá la información acerca de las estrategias que ellos emplean para el logro del aprendizaje de los contenidos de cada disciplina. Se confeccionarán mapas conceptuales en temas específicos y se pondrán a disposición de los estudiantes para que les ayuden a entender su uso y aplicación en un siste

Modificar información
Palabras clave:

Centrado en el estudiante, mapa conceptual, estrategias de aprendizaje, enseñanza a distancia, estilos de aprendizaje

Keywords:

-

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

7/8/2020

Fecha finalización:

7/8/2020

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ingeniería y tecnologías

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

Los resultados servirán de base para el Programa de Aprendizaje en Línea, quien contará con información acerca de las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes y pueden así recomendar su uso en los distintos cursos virtuales. En la Dirección de Materiales Impresos se podrán utilizar las estrategias para guiar el estudio de los contenidos de las unidades didácticas modulares. En el CECED, los resultados serán útiles para los curos de capacitación que ofrecen. El PROIFED puede el

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Méndez Estrada Victorvmendez@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Arguedas Ramírez Ligialarguedas@uned.ac.crCoinvestigadorAd-honorem
Ocampo Hernández Christiancocampo@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Herrera Rojas Stephanysherrera@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance31/12/2015Informe de avance diciembre 2015No disponible
Informe de avance31/12/2016Informe de avance II semestre 2016No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica