Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0116-2010

Título:

El fraude académico en la UNED de C.R.: apuntes para su prevención, detección y atención.

Resumen:

Dentro de la formación profesional, la universidad asume como eje transversal la compleja responsabilidad de la formación ética de los estudiantes, en cuanto a la honestidad en sus conductas. Desde esta perspectiva el prestigio y credibilidad académica de la institución es concomitante, de cierto modo, con la conducta de los estudiantes en ejercicio de sus actividades y responsabilidades como tales. Esto podría significar que la deshonestidad académica de los estudiantes estaría afectando la credibilidad y prestigio de la Universidad. El fraude académico, pese a su alta incidencia, es un fenómeno educativo relativamente poco estudiado en el ámbito universitario. Es a partir de la década de los noventa que se produce el mayor número de investigaciones en este tema en Estados Unidos, seguidos por Inglaterra, Australia y España. En la UNED no se conoce la existencia de estudios previos que hayan emprendido este fenómeno educativo. Por ello, este proyecto tuvo como objetivo describir el fenómeno del fraude académico en la UNED de Costa Rica, a partir del análisis los expedientes disciplinarios de los estudiantes y de la percepción del personal académico. Para lograrlo primero se dio la identificación de los factores asociados con la comisión del fraude académico, desde la perspectiva de los estudiantes, en la Universidad Estatal a Distancia en el periodo 2003-2008. De igual forma, se buscó conocer la percepción del personal académico de la Universidad Estatal a Distancia con respecto a la comisión del fraude académico y a la vez proponer acciones que permitan mejorar las estrategias de prevención, detección y abordaje del fraude académico en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Los resultados de la investigación aportaron información para gestionar procesos orientados a elevar la efectividad de estrategias y mecanismos de detención, prevención y abordaje del fenómeno. De igual forma fue coadyuvante en la mejora de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Modificar información
Palabras clave:

-

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/9/2010

Fecha finalización:

1/12/2011

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

No identificada

Objetivo socio-económico:

No identificado

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Campos Céspedes Jensyycampos@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Solano Gutierrez Walterwsolano@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Otárola Villalobos Tatianatotarola@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica