Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0105-2010

Título:

Aportes psicológicos y computacionales para el diseño de un modelo de atención de las personas adultas mayores en el primer nivel del Sistema de Salud en Costa Rica.

Resumen:

Aunque desde una perspectiva socioeconómica y legal se suele considerar que una persona es adulta mayor si supera los 65 años de edad, en términos científicos no existe un criterio universal aceptado para definir cuando inicia y qué es la etapa de la vejez. La salud, los intereses, la funcionalidad o el estilo de vida varían mucho de una persona adulta mayor (PAM) a otra y esto puede deberse a factores culturales y a la diversidad de experiencia de vida. Como indica Fernandez-Ballesteros (1999) se ha encontrado que no hay un único patrón de funcionamiento a lo largo del ciclo de vida, sino que existen ganancias y pérdidas en todas las etapas. Usualmente durante los primeros años el funcionamiento del individuo alcanza más ganancias que perdidas en términos de habilidades y capacidades, pero durante la vejez ocurre lo contrario. No obstante, aun en aquellas áreas proclives al deterioro, es factible desarrollar estrategias que permiten mejorar o mantener condiciones de vida satisfactorias. Lo anterior menciona una breve explicación del tema que se desarrolla en este estudio de este proyecto el cual se proyectó en plantear un modelo, desde la psicología de la salud y la simulación computacional, de atención a la persona adulta mayor diabética en el primer nivel del Sistema de Salud en Costa Rica, que considere las características sociocognitivas de esta población y su relación con quienes los atienden. El proyecto consta de dos áreas de interés fundamental, a saber los procesos (cognitivos, conductuales, y sociales) de los equipos de trabajo, por el otro, las cogniciones y contexto de los pacientes relacionados con la intención de llevar a cabo una conducta de salud. No interesa únicamente conocer cada uno de estos factores por separado, sino más bien descubrir mediante simulación computacional, la forma en que se articulan tanto características de los EBAIS como de los enfermos

Modificar información
Palabras clave:

-

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

01/07/2010

Fecha finalización:

30/03/2016

Unidad investigación:

PRORED (Vinculación estudiantil)

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Protección y mejora de la salud humana.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Segura Castillo Andrésasegurac@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Reyes Fernández Benjamínbenjarfe@yahoo.comCoinvestigadorFinalizó
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
AudiovisualPrograma de UmbralesPrograma de Umbrales 
Parcial2 informes parcialesSe ha entregado 2 informes parciales 
PonenciaPresentación de avance en la UNEDPresentación de avance en la UNED 
SoftwareSoftware de simulación multiagenteSoftware de simulación multiagente 
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica