Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0029-2021

Título:

Análisis de las estrategias de alfabetización emergente fundamentadas en el Enfoque Comunicativo Funcional y el programa de estudio de español para el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en el primer año de la escuela El Carmen de San Antonio de Escazú durante el 2019 y el 2020.

Resumen:

El proyecto pretende conocer el desarrollo de estrategias de alfabetización emergentes fundamentadas en el Enfoque Comunicativo Funcional para el desarrollo del aprendizaje de la lectoescritura en el primer año de la escuela El Carmen de San Antonio de Escazú durante el 2019 y 2020, así mismo se plantea distinguir las habilidades de lenguaje y alfabetización emergente que poseen los niños y niñas que cursan el primer año?de la escuela durante el segundo período durante el 2019, analizando las habilidades de lectoescritura de las niñas y niños que cursan segundo año en el 2020, a partir de los procesos aplicados en el 2019.

Modificar información
Abstract:

The project aims to learn about the development of emerging literacy strategies based on the Functional Communicative Approach for the development of literacy learning in the first year of the El Carmen de San Antonio de Escazú school during 2019 and 2020, and it also intends to distinguish the emerging language and literacy skills of boys and girls in the first year of school during the second period in 2019, analyzing the literacy skills of girls and boys in the second year in 2020, from the processes applied in 2019.

Palabras clave:

Lectoescritura inicial, alfabetización inicial, procesos de enseñanza y aprendizaje; habilidades comunicativas, enfoque comunicativo funcional, elementos de la alfabetización emergente

Keywords:

Initial literacy, initial literacy, teaching and learning processes; communication skills, functional communication approach, elements of emerging literacy

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/7/2020

Fecha finalización:

31/12/2021

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación CINED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Nuevos escenarios de la profesión docente

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

La población meta de la presente investigación, la constituyen los niños y niñas que cursan el primer año en la escuela El Carmen de San Antonio de Escazú en el 2019 y segundo año en el 2020. Se trabaja con una muestra intencional puesto que se desarrollan las actividades con el grupo con el que labora una de las investigadoras. El grupo está conformado por 22 estudiantes de los cuales 10 son niños y 12 niñas durante el 2019, sin embargo, para el 2020, la población varió de la siguiente forma:

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Bogantes Pessoa Jennyjbogantes@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Artavia Gutierrez Ana Patriciaaartaviag@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe final14/10/2022informe finalNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica