Esterlyn Quesada Brenes
Quesada Brenes Esterlyn QRcode

PROGRAMACIÓN: Desde el inicio de mi carrera profesional, me he desempeñado en el área de la programación, desarrollando una gran variedad de programas que incluyen sistemas contables, auditorías, inventarios, centros de llamadas, expedientes electrónicos, agendas digitales, flujos de trabajo (solicitudes de vacaciones, viáticos, soporte técnico), bitácoras de actividades, sistema de control interno, pensiones, venta de tiquetes, gestión de proyectos de investigación, programación de circuitos electrónicos y Arduinos. Desarrollé un APP para el registro de solicitudes, manejo del perfil público de los investigadores y bitácora de experiencias georeferenciadas vinculadas a proyectos de investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

GESTIÓN DE PROYECTOS: Gracias a la maestría en Gestión de Proyectos, he podido conceptualizar, dirigir y participar en múltiples proyectos de desarrollo de software, investigación y empresariales. Después de haber programado el sistema para el registro y seguimiento de proyectos, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, me correspondió hacerme cargo de dicho sistema, siendo responsable no solo del registro de información, sino de implementar mejoras continuas en los procesos de almacenamiento de expedientes, aprobación, visualización, seguimiento, notificaciones, entregables y gestión del presupuesto. También me correspondió participar en comisiones institucionales, sobre temas como control interno, indicadores de investigación, gestión de proyectos, acreditación institucional y otros.

MAKER: la experiencia maker fue del 2015 al 2022 cuando participé en el proceso de crear un laboratorio de fabricación “FabLab” en la UNED, donde, entre otras tareas, me correspondió participar en el ensamblaje de la primera impresora 3D comprada. También impartir talleres y apoyar proyectos en temas como Arduino, programación, impresión 3D y corte láser, tanto a niños, jóvenes y adultos. Participé en múltiples proyectos para eventos institucionales y de investigación, haciendo uso de tecnologías como corte láser, impresión 3D, CNC, electrónica, wearables, Raspberry PI, LittleBits, Makey Makey, Circuit Playground, cámara 360, escáner 3D, UNITY y otros.

FAB ACADEMY: en el año 2017 fui el primer graduado en el país del Fab Academy (curso impartido y avalado a nivel mundial por el MIT), siendo Costa Rica un nodo local. Este título avala que el graduado puede hacer "casi" cualquier cosa utilizando la fabricación digital. La ceremonia de graduación se llevó a cabo en agosto del 2017 en Santiago de Chile. Los conocimientos adquiridos han sido ampliamente utilizados en prototipos y proyectos para la UNED.

DIRECCIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN: He apoyado a los siguientes estudiantes como director de TFG, para que finalicen satisfactoriamente su carrera universitaria en la UNED:

“Auditoría de tecnologías de información: evaluación del proceso de gestión de proyectos, de la auditoría interna del ministerio de gobernación, durante el período 2008-2010”. Mario Alberto Arnesto Vargas, Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos.

“Sitio web informativo e interactivo para estudiantes Centro Universitario Turrialba”, Vinicio Row Pérez. Licenciatura Ingeniería en Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web

“Propuesta de creación de una aplicación web para mejorar el proceso de servicio al turista y difusión de la información de la cámara de turismo del golfo dulce”. Anabelle Villegas Miranda. Licenciatura en Ingeniería Informática y Desarrollo de Aplicaciones Web.

“Propuesta de rediseño de los procesos de preventa, definición de alcance y gestión de costos de la empresa EVERTEC”. Lee Mary García Carmona, Sirlen Calvo Esquivel. Licenciatura en Ingeniería Informática y Administración de Proyectos.

Además, he apoyado a otros estudiantes bajo el rol de patrocinador del proyecto, colaborando para que llevaran a cabo su proyecto de TFG, entre otros: Alejandro Bogantes Salazar y Harold Carvajal Álvarez.

PREMIOS: Al Mérito Informático, en la categoría de Liderazgo Profesional, del CPIC en el año 2018. Funcionario Distinguido de la UNED en los años 2017 y 2019.

ACTUALMENTE: Colaboro en la gestión de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, participo en múltiples proyectos de investigación con distintas unidades y de forma independiente. También estoy cursando el Doctorado en Proyectos de la UNINI de México.