Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0031-2013

Título:

Dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas de la Región San José- Norte: un estudio desde una visión psicopedagógica integral

Resumen:

La comunidad educativa en la que se desenvuelve cada persona, influye en gran medida en el proceso de aprendizaje. Es por esta razón que analizar las condicionantes que determinan una evolución académica en mayor o menor medida exitosa, tiene que realizarse desde una perspectiva integral. En este sentido, la evaluación psicopedagógica hoy en día “tiene como objetivo encontrar las ayudas que le permitan progresar al sujeto en su proceso de aprendizaje ya que está centrada en el modo de aprender y los procesos de cambio a que está sometida. Tiene en cuenta todos los condicionantes individuales, sociales y ambientales que rodean al sujeto y tratan de mostrar al alumno que puede aprender y cómo hacerlo de manera realista. Es decir, las dificultades de aprendizaje no deben verse como un aspecto meramente académico sino como un conjunto de factores que inciden en el aprendizaje. Las investigadoras, parten de una visión más educativa e inclusiva de los problemas de aprendizaje donde los estudiantes con problemas de aprendizaje “se consideran aquellos que por su necesidad educativa requieren de apoyos educativos que le faciliten la comprensión de la lectura, la escritura y la matemática” Ramírez (p.2010) Las causas, de los problemas de aprendizaje, son tan diversas como las diferentes acepciones que se encuentran del término, por lo que, para el desarrollo del trabajo investigativo, se partirán de elementos causales ambientales, físicos e inadecuados procesos de aprendizaje, en síntesis una visión ecologista. El proyecto como objetivo principal analiza las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes de tercer grado de tres escuelas públicas del circuito escolar 03 de la región de San José Norte, con relación al desarrollo de su aprendizaje Los beneficiarios indirectos de este proyecto serán los estudiantes participantes en la investigación, ya que se les realizara una evaluación psicopedagógica integral y los directos son aquellos educandos que luego del proceso de valoración evidenciaron dificultades aprendizaje, al brindarles la atención psicopedagógica que responda a sus necesidades de apoyo educativo

Modificar información
Palabras clave:

Valoración educativa, psicopedagogia, dificultades de aprendizaje, evaluación psicopedagógica

Keywords:

Educational evaluation, psicopedagogia, learning disabilities, psychoeducational assessment

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

28/6/2013

Fecha finalización:

31/12/2015

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Beneficiarios:

Los beneficiarios indirectos de este proyecto serán los estudiantes participantes en la investigación, ya que se les realizara una evaluación psicopedagógica integral y los directos son aquellos educandos que luego del proceso de valoración evidenciaron dificultades aprendizaje, al brindarles la atención psicopedagógica que responda a sus necesidades de apoyo educativo

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Mora Umaña Andrea Melissammora@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Páez Vargas Beatrizbpaez@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Cantero Acosta Raquel PrincipalFinalizó
Asistentes
NombreContacto
Alicia Sandovalaliciasp13@gmail.com
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance24/9/2013Diciembre 2013No disponible
Vinculación estudiantil24/9/2013Mayo 2014No disponible
Objeto de aprendizaje24/9/2013InformeNo disponible
Informe de avance24/9/2013Parcial 2014No disponible
Objeto de aprendizaje2/10/2013Base de datosNo disponible
Artículo científico2/10/2013Articulo No disponible
Informe final27/8/2016informe final diciembreNo disponible
Informe de avance31/12/2014Informe de avance diciembre 2014No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica