Warner Ruiz Chaves
|
|
|
Intereses: Investigación Educativa, Admistración Educativa, Liderazgo, Gestión Educativa, Tecnología Educativa |
|
Correo electrónico: wruiz@uned.ac.cr |
|
Datos académicos |
Grado académico: Maestría |
País: Costa Rica |
Universidad: Universidad Nacional |
|
Otros datos |
Tipo de investigador: Funcionario |
|
Actividades Científicas |
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Colaborador(a) Internacional, Miembro en comités editoriales de revistas indexadas, Consultor particular, Conferencista, Tutor |
|
Proyectos inscritos |
PROY0001-2017 | La gestión ética en colegios públicos nocturnos académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo y docente | Principal | Finalizado |
PROY0002-2019 | Investigación acción sobre el uso y la creación de juegos de mesa para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Educación General Básica, I y II Ciclos de la UNED, 2019 | Principal | Finalizado |
PROY0008-2019 | Ambientes de aprendizaje en las modalidades de jóvenes y adultos de Costa Rica: Una mirada desde la mediación pedagógica. | Principal | Finalizado |
PROY0005-2021 | Análisis de implementación de metodologías para el aprendizaje en asignaturas básicas de la Educación
General Básica I y II Ciclos | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0006-2021 | Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19 | Principal | Finalizado |
PROY0007-2021 | Gestión y liderazgo educativo en el contexto costarricense: percepciones de varios actores acerca de las habilidades requeridas por parte de las personas responsables de la gestión en centros educativos del sistema público y una propuesta de fortalecimiento del liderazgo educativo basado en el modelo de mentoría | Principal | Finalizado |
PROY0009-2021 | Procesos de inclusión educativa en Costa Rica. Una mirada desde el estudiantado y personal docente | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0019-2021 | La gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en centros educativos. | Principal | Finalizado |
PROY0053-2021 | Desarrollo histórico de la Educación a Distancia en Costa Rica: Concepciones teórico-metodológicas y aportes al sistema educativo nacional. | Coinvestigador | Activo |
PROY0071-2021 | Propuesta didáctica para el curso “Inducción a la UNED” basada en la gamificación | Principal | Finalizado |
PROY0013-2022 | Factores asociados al incremento de la matrícula y elección de universidad: el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica durante el período 2020 – 2021. | Coinvestigador | Finalizado |
PROY0042-2022 | Retorno a la presencialidad en colegios públicos costarricenses: opiniones del estudiantado y del profesorado. | Principal | Finalizado |
PROY0033-2023 | Desarrollo motor y aprendizaje de los conocimientos matemáticos informales de niños y niñas de cero a tres años en Centros Educativos privados costarricenses. | Coinvestigador | Activo |
PROY0009-2024 | Análisis de la efectividad de las propuestas de evaluación asociadas a las estrategias de aprendizaje desde la perspectiva del estudiantado y profesorado de la asignatura Didáctica General II entre los años 2023 y 2024. | Coinvestigador | Activo |
|
Productos Académicos |
Capítulo en libro | Prácticas pedagógicas y recursos en la tutoría presencial: una aproximación al proceso de mediación pedagógica en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) | 2021 | Este cap tulo presenta los resultados de una investigaci n basada en una encuesta y un proceso de observaci n
realizados a un grupo de profesionales docentes del Colegio Nacional de Educaci n a Distancia (CONED). El
estudio recupera las pr cticas y los recursos utilizados en la mediaci n pedag gica que se implementa en las
tutor as presenciales de este centro educativo y analiza su vinculaci n con la modalidad educativa a distancia de
la Universidad Estatal Distancia (UNED). Uno de sus principales resultados indica que se requiere trabajar de manera
urgente con esta poblaci n de modo que transite de mediaciones educativas a mediaciones pedag gicas,
a cambios de metodolog as, a mejorar la calidad y la cantidad de interacciones con el estudiantado y a cumplir
de manera efectiva con el tiempo de tutor a. Todo esto coadyuvar a la creaci n de ambientes de aprendizaje
inclusivos, innovadores y significativos, que posicionen al CONED como instituci n vanguardista en la educaci n
a distancia en secundaria. | Ver |
Capítulo en libro | Percepción sobre la aplicación de los juegos de mesa en los procesos de enseñanza - aprendizaje del estudiantado de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos de la Universidad Estatal a Dis | 2021 | Para el fortalecimiento de destrezas en el siglo XXI, el contexto educativo costarricense requiere con urgencia
cambios en las estrategias did cticas, de modo que consoliden procesos de aprendizaje significativo. Precisamente
por lo se alado, la investigaci n que se presenta refiere a la percepci n, a nivel exploratorio, de la utilizaci n del
juego de mesa como agente impulsor de esa estrategia, para que, desde una perspectiva l dica, responda a una
did ctica que posibilite el m ximo aprovechamiento. Lo anterior con el prop sito de explicitar la percepci n para
el estudiantado de la carrera de Educaci n I y II ciclos de la Universidad Estatal a Distancia de la incorporaci n de
estrategias y/o recursos did cticos que contemplen juegos de mesa, de modo que la persona discente aprenda
saberes disciplinares, pero fortalezca destrezas m s all del aula. As las cosas, se encontr que el estudiantado de
Educaci n General B sica I y II ciclos de la UNED valida la importancia del juego de mesa como recurso did ctico
y, por ende, este puede potenciar aprendizajes significativos, lo cual contribuye a la innovaci n en pr cticas que
favorecen los procesos de aprendizaje, sin embargo, no existe claridad conceptual a la cual vincular este recurso
pues no se contempla en su plan de estudios. | Ver |
Capítulo en libro | Gestión Educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión | 2021 | Se presenta una definición de gestión educativa y una reseña de los modelos de gestión | Ver |
Capítulo en libro | Mediación pedagógica: clave para potenciar el aprendizaje autónomo desde los materiales escritos | 2021 | Se presenta una reflexión y consideraciones desde la mediación pedagógica para la preparación de materiales didácticos escritos | Ver |
Libro | Competencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las juntas: módulo de aprendizaje | 2021 | El modulo busca fortalecer las capacidades gerenciales de las personas directoras del sistema educativo de Costa Rica a través de las varias competencias identificadas por ellas mismas para el trabajo efectivo con las Juntas, las cuales versan en el liderazgo, la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y la delegación,
| Ver |
Capítulo en libro | Habilidades para considerar en el proceso de mediación pedagógica apoyado en tecnologías digitales | 2020 | Presente definición de habilidades y sugerencias para su utilización en entornos virtuales | Ver |
Capítulo en libro | El uso de la unidad didáctica modular en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED): un aporte a la educación secundaria a distancia en Costa Rica | 2017 | El artículo narra la experiencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia
(CONED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, en el
uso de los diferentes recursos mediante los cuales se expresa una unidad
didáctica modular (UDM). Con ello se evidencia la posibilidad, dentro del
entorno educativo costarricense, de generar propuestas que se adapten a los
cambios que demanda la sociedad del conocimiento y de la información, así
como a las necesidades del estudiantado joven y adulto de secundaria que
accede a esta modalidad educativa. Asimismo, se puso de manifiesto que la
modalidad y la UDM en sí, se adapta a las características del estudiantado a
distancia, pero más importante que genera una respuesta exitosa no solo en
rendimiento académico sino en democratización y acceso a oportunidades. | Ver |
Otros artículos | El aprendizaje en línea en los estudios sociales: la experiencia del sétimo año del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) | 2011 | El escrito presenta una experiencia desarrollada en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con respecto a la implementación de una propuesta de educación a través de un sistema de administración de aprendizaje en línea (LMS) en la asignatura de estudios sociales. A partir de esta propuesta se logró determinar que la difusión y la implantación del uso de las nuevas tecnologías en los entornos educativos, en el caso particular los entornos virtuales, son una ayuda para mejorar la consecución de los objetivos propuestos en estos ámbitos. | Ver |
Artículo en revistas indexada | El centro de capacitación en educación a distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010 | 2011 | El escrito presenta una breve sistematización de la experiencia del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica con el fin de comprender la evolución de la concepción de capacitación “tradicional” a una propuesta de desarrollo profesional docente en el cual los equipos académicos de la Universidad se comprometieron no solo con la mejora personal sino en vivir la experiencia de la Misión y la Visión y el Modelo Pedagógico centrado en el estudiante que tiene la Institución. Esto de modo que se evidencien prácticas tutoriales de calidad, es decir, buscar la excelencia académica para la construcción de una sociedad justa basada, entre otros aspectos, en una exigencia académica en sus quehaceres fundamentales: docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos. Todo con el objetivo de alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense. Para ello se analizaron las estrategias metodológicas aplicadas en algunos cursos y los comentarios de participantes de las experiencias. | Ver |
Multimedio | Nueva Eduguía Acción Cívica 8 | 2010 | Guías didácticas para el texto Acción Cívica 8 de la Editorial Eduvisión | Ver |
Libro | Continentes 11 | 2010 | Texto de carácter didáctico de la asignatura Estudios Sociales para undécimo año de la Editorial Eduvisión | Ver |
|
Publicaciones en revistas indexadas |
Innovaciones educativas | La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa | 2021 |
Innovaciones educativas | Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia | 2020 |
Innovaciones educativas | Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. | 2020 |
Innovaciones educativas | La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente | 2018 |
Innovaciones educativas | La motivación como una percepción de calidad en dos asignaturas de investigación educativa de la UNED, Costa Rica | 2015 |
Educación | El Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-2010 | 2011 |
|
Ver reseña |
|
|
|
|