Usuario: Anónimo   Ingresar
   
Warner Ruiz Chaves
Ruiz Chaves Warner
Intereses: Investigación Educativa, Admistración Educativa, Liderazgo, Gestión Educativa, Tecnología Educativa
Correo electrónico: wruiz@uned.ac.cr
Datos académicos
Grado académico: Maestría
País: Costa Rica
Universidad: Universidad Nacional
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Actividades Científicas
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Colaborador(a) Internacional, Miembro en comités editoriales de revistas indexadas, Consultor particular, Conferencista, Tutor
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0001-2017La gestión ética en colegios públicos nocturnos académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo y docentePrincipalFinalizado
PROY0002-2019Investigación acción sobre el uso y la creación de juegos de mesa para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la carrera de Educación General Básica, I y II Ciclos de la UNED, 2019PrincipalFinalizado
PROY0008-2019Ambientes de aprendizaje en las modalidades de jóvenes y adultos de Costa Rica: Una mirada desde la mediación pedagógica.PrincipalFinalizado
PROY0005-2021Análisis de implementación de metodologías para el aprendizaje en asignaturas básicas de la Educación General Básica I y II CiclosCoinvestigadorFinalizado
PROY0006-2021Implicaciones de la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje de instituciones educativas públicas costarricenses durante la emergencia nacional por COVID-19PrincipalFinalizado
PROY0007-2021Gestión y liderazgo educativo en el contexto costarricense: percepciones de varios actores acerca de las habilidades requeridas por parte de las personas responsables de la gestión en centros educativos del sistema público y una propuesta de fortalecimiento del liderazgo educativo basado en el modelo de mentoríaPrincipalFinalizado
PROY0009-2021Procesos de inclusión educativa en Costa Rica. Una mirada desde el estudiantado y personal docenteCoinvestigadorFinalizado
PROY0019-2021La gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en centros educativos.PrincipalFinalizado
PROY0053-2021Desarrollo histórico de la Educación a Distancia en Costa Rica: Concepciones teórico-metodológicas y aportes al sistema educativo nacional.CoinvestigadorActivo
PROY0071-2021Propuesta didáctica para el curso “Inducción a la UNED” basada en la gamificaciónPrincipalFinalizado
PROY0013-2022Factores asociados al incremento de la matrícula y elección de universidad: el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica durante el período 2020 – 2021.CoinvestigadorFinalizado
PROY0042-2022Retorno a la presencialidad en colegios públicos costarricenses: opiniones del estudiantado y del profesorado.PrincipalFinalizado
PROY0033-2023Desarrollo motor y aprendizaje de los conocimientos matemáticos informales de niños y niñas de cero a tres años en Centros Educativos privados costarricenses.CoinvestigadorActivo
PROY0009-2024Análisis de la efectividad de las propuestas de evaluación asociadas a las estrategias de aprendizaje desde la perspectiva del estudiantado y profesorado de la asignatura Didáctica General II entre los años 2023 y 2024.CoinvestigadorActivo
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
Capítulo en libroPrácticas pedagógicas y recursos en la tutoría presencial: una aproximación al proceso de mediación pedagógica en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)2021Este cap tulo presenta los resultados de una investigaci n basada en una encuesta y un proceso de observaci n realizados a un grupo de profesionales docentes del Colegio Nacional de Educaci n a Distancia (CONED). El estudio recupera las pr cticas y los recursos utilizados en la mediaci n pedag gica que se implementa en las tutor as presenciales de este centro educativo y analiza su vinculaci n con la modalidad educativa a distancia de la Universidad Estatal Distancia (UNED). Uno de sus principales resultados indica que se requiere trabajar de manera urgente con esta poblaci n de modo que transite de mediaciones educativas a mediaciones pedag gicas, a cambios de metodolog as, a mejorar la calidad y la cantidad de interacciones con el estudiantado y a cumplir de manera efectiva con el tiempo de tutor a. Todo esto coadyuvar a la creaci n de ambientes de aprendizaje inclusivos, innovadores y significativos, que posicionen al CONED como instituci n vanguardista en la educaci n a distancia en secundaria.Ver
Capítulo en libroPercepción sobre la aplicación de los juegos de mesa en los procesos de enseñanza - aprendizaje del estudiantado de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos de la Universidad Estatal a Dis2021Para el fortalecimiento de destrezas en el siglo XXI, el contexto educativo costarricense requiere con urgencia cambios en las estrategias did cticas, de modo que consoliden procesos de aprendizaje significativo. Precisamente por lo se alado, la investigaci n que se presenta refiere a la percepci n, a nivel exploratorio, de la utilizaci n del juego de mesa como agente impulsor de esa estrategia, para que, desde una perspectiva l dica, responda a una did ctica que posibilite el m ximo aprovechamiento. Lo anterior con el prop sito de explicitar la percepci n para el estudiantado de la carrera de Educaci n I y II ciclos de la Universidad Estatal a Distancia de la incorporaci n de estrategias y/o recursos did cticos que contemplen juegos de mesa, de modo que la persona discente aprenda saberes disciplinares, pero fortalezca destrezas m s all del aula. As las cosas, se encontr que el estudiantado de Educaci n General B sica I y II ciclos de la UNED valida la importancia del juego de mesa como recurso did ctico y, por ende, este puede potenciar aprendizajes significativos, lo cual contribuye a la innovaci n en pr cticas que favorecen los procesos de aprendizaje, sin embargo, no existe claridad conceptual a la cual vincular este recurso pues no se contempla en su plan de estudios.Ver
Capítulo en libroGestión Educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión2021Se presenta una definición de gestión educativa y una reseña de los modelos de gestiónVer
Capítulo en libroMediación pedagógica: clave para potenciar el aprendizaje autónomo desde los materiales escritos2021Se presenta una reflexión y consideraciones desde la mediación pedagógica para la preparación de materiales didácticos escritosVer
LibroCompetencias para la capacidad gerencial de las personas directivas y su vinculación con las juntas: módulo de aprendizaje2021El modulo busca fortalecer las capacidades gerenciales de las personas directoras del sistema educativo de Costa Rica a través de las varias competencias identificadas por ellas mismas para el trabajo efectivo con las Juntas, las cuales versan en el liderazgo, la comunicación, la negociación, el trabajo en equipo y la delegación, Ver
Capítulo en libroHabilidades para considerar en el proceso de mediación pedagógica apoyado en tecnologías digitales2020Presente definición de habilidades y sugerencias para su utilización en entornos virtualesVer
Capítulo en libroEl uso de la unidad didáctica modular en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED): un aporte a la educación secundaria a distancia en Costa Rica2017El artículo narra la experiencia del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, en el uso de los diferentes recursos mediante los cuales se expresa una unidad didáctica modular (UDM). Con ello se evidencia la posibilidad, dentro del entorno educativo costarricense, de generar propuestas que se adapten a los cambios que demanda la sociedad del conocimiento y de la información, así como a las necesidades del estudiantado joven y adulto de secundaria que accede a esta modalidad educativa. Asimismo, se puso de manifiesto que la modalidad y la UDM en sí, se adapta a las características del estudiantado a distancia, pero más importante que genera una respuesta exitosa no solo en rendimiento académico sino en democratización y acceso a oportunidades.Ver
Otros artículosEl aprendizaje en línea en los estudios sociales: la experiencia del sétimo año del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED)2011El escrito presenta una experiencia desarrollada en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con respecto a la implementación de una propuesta de educación a través de un sistema de administración de aprendizaje en línea (LMS) en la asignatura de estudios sociales. A partir de esta propuesta se logró determinar que la difusión y la implantación del uso de las nuevas tecnologías en los entornos educativos, en el caso particular los entornos virtuales, son una ayuda para mejorar la consecución de los objetivos propuestos en estos ámbitos.Ver
Artículo en revistas indexadaEl centro de capacitación en educación a distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-20102011El escrito presenta una breve sistematización de la experiencia del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica con el fin de comprender la evolución de la concepción de capacitación “tradicional” a una propuesta de desarrollo profesional docente en el cual los equipos académicos de la Universidad se comprometieron no solo con la mejora personal sino en vivir la experiencia de la Misión y la Visión y el Modelo Pedagógico centrado en el estudiante que tiene la Institución. Esto de modo que se evidencien prácticas tutoriales de calidad, es decir, buscar la excelencia académica para la construcción de una sociedad justa basada, entre otros aspectos, en una exigencia académica en sus quehaceres fundamentales: docencia, investigación, extensión y producción de materiales didácticos. Todo con el objetivo de alcanzar los niveles educativos superiores deseados en condiciones de calidad, pertinencia y equidad, acordes con las demandas de los diversos grupos de la sociedad costarricense. Para ello se analizaron las estrategias metodológicas aplicadas en algunos cursos y los comentarios de participantes de las experiencias.Ver
MultimedioNueva Eduguía Acción Cívica 82010Guías didácticas para el texto Acción Cívica 8 de la Editorial EduvisiónVer
LibroContinentes 112010Texto de carácter didáctico de la asignatura Estudios Sociales para undécimo año de la Editorial EduvisiónVer
Publicaciones en revistas indexadas
RevistaTítuloAño
Innovaciones educativasLa inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa2021
Innovaciones educativasEstrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia2020
Innovaciones educativasCompetencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense.2020
Innovaciones educativasLa gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente2018
Innovaciones educativasLa motivación como una percepción de calidad en dos asignaturas de investigación educativa de la UNED, Costa Rica2015
EducaciónEl Centro de Capacitación en Educación a Distancia: de la capacitación al desarrollo profesional 2000-20102011
Ver reseña
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica