Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

SC044

Título:

El programa de Filosofía para Niños como medio para la transformación e innovación educativa en Escuelas Públicas de Costa Rica

Resumen:

La Filosofía para Niños es una propuesta pedagógica que plantea un concepto nuevo de educación, infancia y sociedad. Busca que por medio de una concepción de educación integradora de todas las facetas del niño y la sensibilización de los educadores hacia las necesidades, inquietudes e intereses de los estudiantes, se pueda construir una sociedad más justa y democrática. Este proyecto se realizó en colaboración entre la Escuela de Educación y el Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad Estatal a Distancia. El proyecto tendría un antecedente en el realizado por la investigadora principal en la Región de San Ramón de Alajuela (Código 1-04- 68) del 2008 a mediados del 2010 en que se identificaron niños con alta capacidad de aprendizaje en dicha región del país. Hubo ahí mucho intercambio con educadoras de todas las categorías de escuelas según clasificación del MEP. Se pudo apreciar la necesidad de capacitar a las y los docentes con Programas como el de Filosofía para Niños que facilita el enriquecimiento de la pedagogía empleada por ellos así como un mejoramiento de la comunicación docentes-alumnos. El Programa de Filosofía para Niños puede convertirse en una herramienta para el ejercicio profesional de futuros educadores y es imprescindible contar con investigación nacional que respalde su utilización en nuestro contexto. Los beneficiarios directos identificados fueron profesores y alumnos de tercer y quinto año de primaria pertenecientes a escuelas públicas.

Modificar información
Palabras clave:

Filosofía para Niños, Innovación educativa, Capacitación de educadores, pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento cuidadoso.

Keywords:

not provided

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

20/06/2012

Fecha finalización:

20/06/2012

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Profesores y alumnos de tercer y quinto año de primaria pertenecientes a escuelas públicas.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Méndez Barrantes Zairazmendez@UNED.AC.CRPrincipalFinalizó
Lépiz Acosta Jorgejlepiz@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica