Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0031-2017

Título:

Fortalecimiento en el proceso de comercialización agropecuario que desarrollan las organizaciones APROFRUT, ASOMUPRA Y ASOMUN durante el periodo 2017-2018.

Resumen:

El proyecto sobre el fortalecimiento a la comercialización agropecuaria ejecutado en los cantones de Corredores y Golfito por la UNED, pretende mejorar los procesos de comercialización agropecuaria en las organizaciones participantes, generando condiciones que permitan lograr su participación y permanencia en los mercados existentes. En la actualidad estos cantones tienen ausente centros de mercadeo de productos hortícolas. Solo existen algunas pequeñas ferias de venta con productos agropecuarios. En Corredores la feria se conforma con nueve productores y recientemente en Golfito nace una feria ambiental de intercambio. Los programas del estado como son el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) y el Programa de Abastecimiento Escolar (PAE), tienen grandes limitaciones para las organizaciones de productores debido a la alta cantidad de requisitos que piden. Algunos quizás inalcanzables por parte de estos grupos. En base a esto se ha determinado, que contar con la infraestructura de acopio, procesamiento, almacenamiento y distribución de parte de estas organizaciones, es poco. Se debe de contar con una alta capacidad de gestión, administración y conocimiento de mercadeo agrícola, ya que la infraestructura y equipo por si solos son insuficientes para lograr un mercado efectivo. La UNED desarrolla un proceso de fortalecimiento a la comercialización de productos hortícolas que inició en el 2014, y se continúa apoyando en el 2017 con este nuevo proyecto. En el presente proyecto se coordina con dos organizaciones de agricultores involucradas en la producción hortícola: APROFRUT y ASOMUPRA, partiendo de diagnósticos para obtener la línea base de estos grupos, donde quedan claras las deficiencias e incapacidades en el tema de mercadeo agropecuario en todas sus dimensiones y se detectan problemas de gestión administrativa. Se facilita capacitación a las organizaciones relacionadas con la comercialización para mejorar su gestión en estas áreas. También, se ini

Modificar información
Abstract:

The project on strengthening agricultural marketing carried out in the cantons of Corredores and Golfito by the UNED aims to improve agricultural marketing processes in the participating organizations, generating conditions that allow them to achieve their participation and permanence in existing markets. At present these cantons have absent centers of marketing of horticultural products. There are only a few small fairs selling agricultural products. In Corridors the fair is satisfied with nine producers and recently in Golfito an environmental trade fair is born. State programs such as the Institutional Supply Program (PAI) and the School Supply Program (PAE) have major constraints on producer organizations due to the high number of requirements they request. Some perhaps unattainable by these groups. Based on this, it has been determined that having the infrastructure for gathering, processing, storing and distributing some of these organizations is not enough. It must have a high capacity of management, administration and knowledge of agricultural marketing, since the infrastructure and equipment alone are insufficient to achieve an effective market. The UNED is developing a process of strengthening the commercialization of horticultural products that began in 2014, and continues to support in 2017 with this new project. In the present project it is coordinated with two farmers' organizations involved in horticultural production: APROFRUT and ASOMUPRA, based on diagnoses to obtain the baseline of these groups, where they are clear the deficiencies and incapacities in the subject of agricultural marketing in all its dimensions And problems of administrative management are detected. Training is provided to organizations related to marketing to improve their management in these areas. Also, a new process is initiated with an indigenous group called ASOMUN, composed 100 percent by women. The above-mentioned producer organizations, which have mostly horticultural inf

Palabras clave:

Fortalecimiento a la comercialización agropecuaria en los cantones de Corredores y Golfito de la zona sur Costa Rica.

Keywords:

Strengthening of agricultural marketing in the cantons of Corredores and Golfito in southern Costa Rica.

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

1/2/2015

Fecha finalización:

18/12/2020

Unidad investigación:

C.U. Ciudad Neily

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Ciudades y comunidades sostenibles, -Producción y consumos responsables

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Miranda Picado Meradmmiranda@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Delgado Madrigal Miguelldelgado@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Asistentes
NombreContacto
Delio Mora Camposdmora@uned.ac.cr
Karen Padilla Romerokpadilla@uned.ac.cr
Nils Hidalgo Camposnhidalgo@uned.ac.cr
Bernardo Meza Sandovalbmezas@uned.ac.cr
Rebeca Meza Sandovalrcampos@uned.ac.cr
Ana Isabel Montero Gómez anmontero@uned.ac.cr
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica