Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0010-2022

Título:

Construcción de un marco de referencia para el desarrollo de competencias de aprendizaje digital en educación superior

Resumen:

La adopción del aprendizaje en línea por parte de las instituciones de educación superior en América Latina no ha ido necesariamente acompañada de una descripción sistemática de las competencias que los alumnos y los educadores necesitan para tener éxito en los entornos de aprendizaje digital. Para crear tal marco y, al mismo tiempo, proporcionar un medio para fomentar el desarrollo de habilidades digitales entre profesores y estudiantes, se diseñó un proyecto de investigación conjunto entre la Universidad Estatal de Educación a Distancia y la Universidad ECCI. La fase inicial de este proyecto implicó el desarrollo y la aplicación de un instrumento diagnóstico destinado a evaluar la competencia autopercibida de los participantes en entornos de aprendizaje digital y opiniones en cuanto al nivel de desarrollo tecnológico encontrado en ambas instituciones. Trescientos y cuarenta y siete estudiantes de pregrado (171 mujeres y 176 hombres) de la Universidad ECCI (133 mujeres y 141 hombres) y de la UNED (38 mujeres y 35 hombres) entre 18 y 61 años (M = 25,31, DE = 7,76) completaron voluntariamente el cuestionario. A partir de esta información se procede a desarrollar un análisis de datos frente a 9 componentes exploratorios. Dados los hallazgos obtenidos en esta investigación, se pudo establecer que las competencias de aprendizaje digital en la educación superior están determinadas y mediadas por una serie de variables y fenómenos cuya interacción e influencia marcan la pertinencia y los alcances de cada pedagogía implementada. En este sentido, la institución educativa, el género de los estudiantes y edad, se erigen como factores que poseen una gran relevancia en cuanto al desarrollo, el comportamiento y la evaluación de estas competencias, principalmente porque permiten establecer hipótesis y vínculos determinantes que describen la relación entre los individuos implicados en los procesos educativos mediados por la virtualidad y los distintos entornos, herramientas

Modificar información
Abstract:

The adoption of online learning by higher education institutions in Latin America has not necessarily been accompanied by a systematic description of the competencies that students and educators need to be successful in digital learning environments. To create such a framework and, at the same time, provide a means to foster the development of digital skills among teachers and students, a joint research project was designed between the State University for Distance Education and ECCI University. The initial phase of this project involved the development and application of a diagnostic instrument aimed at evaluating the self-perceived competence of the participants in digital learning environments and opinions regarding the level of technological development found in both institutions. Three hundred and forty-seven undergraduate students (171 women and 176 men) from ECCI University (133 women and 141 men) and UNED (38 women and 35 men) between 18 and 61 years old (M = 25.31, SD = 7.76) voluntarily completed the questionnaire. Based on this information, a data analysis is carried out against 9 exploratory components. Given the findings obtained in this research, it could be established that digital learning competencies in higher education are determined and mediated by a series of variables and phenomena whose interaction and influence mark the relevance and scope of each implemented pedagogy. In this sense, the educational institution, the gender of the students and the age of the students, stand as factors that have great relevance in terms of the development, behavior and evaluation of these competences, mainly because they allow establishing hypotheses and determining links that describe the relationship between the individuals involved in educational processes mediated by virtuality and the different environments, tools and methodologies used in higher education.

Palabras clave:

Investigación interinstitucional, competencias digitales, trabajo colaborativo en red, educación superior, trabajo interdisciplinar, aprendizaje en línea.

Keywords:

Inter-institutional research, digital skills, collaborative network work, higher education, interdisciplinary work, online learning.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

1/9/2019

Fecha finalización estimada:

31/8/2023

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos del proyecto serán todos aquellos académicos, estudiantes, instituciones y profesionales interesados en temas relacionados con las competencias de aprendizaje digital. A partir de los resultados del estudio, se espera derivar a futuro acciones en beneficio de la población estudiantil en ambas universidades.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Barrientos Amador Maynormbarrientos@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Barahona Quesada Mariombarahona@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Ocampo Hernández Christiancocampo@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Artavia Díaz Karla Yanitzia kartavia@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica