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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0069-2015

Título:

Implementación de un curso virtual para el desarrollo de habilidades de investigación basado en el modelo de Research skill development framework de la Universidad de Adelaide y en el design thinking

Resumen:

La presente investigación tiene como objetivo implementar un curso virtual para el desarrollo de habilidades de investigación para estudiantes de la comunidad de la Universidad Estatal a Distancia. Para lograrlo se pretende adaptar el modelo de desarrollo de habilidades de investigación Research skill develpment framework, de la Universidad de Adelaide, Australia (en adelante RSD) a las necesidades y características de la UNED a través un curso virtual experimental para verificar si los estudiantes logran desarrollar habilidades de investigación. Los estudiantes que participarán en el curso son los invitados por PRORED, que ya han sido activos en ciertas actividades e investigaciones previas de la UNED; sin embargo, se debe tomar en cuenta el factor de deserción y las diversas características que presentan estos sujetos. Por estas razones, un diagnóstico de entrada y de salida será fundamental para el éxito de la investigación. El modelo RSD será la matriz teórica con la que se elaborará el curso virtual, creando contenidos, actividades y propuestas de evaluación adaptados al modelo de educación a distancia y a las necesidades de los estudiantes. Asimismo, el diseño, producción y ejecución del curso basará en el design thinking, específicamente en una miniguía realizada por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, que contiene una metodología que busca organizar los contenidos de una manera lógica y sencilla para el usuario a la vez que promueve la creatividad y el pensamiento innovador. Para lograr lo planteado anteriormente, metodológicamente hablando, fue necesario hacer un análisis exhaustivo de los modelos de RSD y de design thinking y relacionarlos a través de una matriz que también incluyó el tema de la semana didáctica del curso por tratar. Ahora bien, esta matriz se plasmará en el curso virtual a través de los contenidos, actividades y métodos de evaluación que seguirán la misma línea de creatividad, motivación y atracción para los estudiantes. C

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Abstract:

This research intends students from State University of Distance Education in Costa Rica acquire by means of an online course. To achieve this, researchers will adapt the model of research skills development of the University of Adelaide, Australia (hereinafter RSD) to the needs and characteristics of the UNED´s students. In doing so, an experimental virtual course will be designed. Students who virtually participate in the course are invited by PRORED, since they have already been working actively in previous research activities and projects. Researchers will consider a total of 88 students; no sample will be taken since drop off is a common trait in a distance education model and bias want to be avoided in such a small amount of students. For these reasons, carrying on an input and output diagnosis is vital for the success of this investigation. Researchers will base the work on the RSD matrix upon which the virtual course will be developed, creating content, activities and evaluation proposals adapted to the model of distance education and the needs of students. Also, the design, production and execution of the course will be based on the design thinking framework, specifically on a mini-guide provided by the University of Stanford, US, containing a methodology for organizing content in a logical and simple way for the user. This guide also promotes creativity and innovative thinking. To achieve the above stated, methodologically speaking, it is necessary to analyze both models, that is why researchers propose a matrix of relationships that also includes the week-topics of teaching. This array will be reflected in the virtual course through the contents, activities and assessment methods that follow the same line of creativity, motivation and attraction for students. Note that both models complement each other as they seek, first, that students develop research skills, question autonomy and look for innovative solutions, but at the same time in a crea

Palabras clave:

Educación a distancia, educación virtual, desarrollo de habilidades, investigación, design thinking

Keywords:

Distance Education, virtual education, research skills development, research, design thinking

Estado:

Activo

Fecha inicio:

01/09/2015

Fecha finalización estimada:

01/03/2017

Unidad investigación:

PRORED (Vinculación estudiantil)

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada.

Beneficiarios:

De momento, la población de estudiantes identificados mediante E-mirador (88) que están distribuidos en los Centros Universitarios de Palmares, San Marcos, San Carlos, San José, Cañas, Upala

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Chinchilla Castillo Ana Rutharchinchilla@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Anchetta Meza Glorianaganchetta@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
ParcialInforme de avance diciembre 2015II semestre 
ParcialInforme de avance II semestre 2016  
 
 
 
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