Resumen: Los cursos de estadística para no estadísticos a nivel universitario suelen presentar altos niveles de repitencia y abandono, y quienes terminan con éxito el curso, poseen una escaza apropiación de los fundamentos estadísticos.. El aprendizaje tradicional descansa sobre una serie de principios empíricos que entorpecen la apropiación de los conceptos estadísticos a nivel de comprensión, explicación y aplicación por parte de los estudiantes, no encontrado los estudiantes una sentido claro de uso en los proyectos de investigación y en la lectura e interpretación de información estadística. Por su parte desde perspectivas constructivistas, no se logra un carácter relacional entre los diferentes conceptos estadísticos, es decir, una comprensión esencial o imagen del todo de la estadística como disciplina. El objetivo de la presente investigación es elaborar un modelo de orientación del aprendizaje de conceptos estadísticos en los estudiantes universitarios, desde el método teórico del pensamiento complejo. Por medio de la lógica dialéctica se construyen las esencias, la imágenes del todo, necesarias para llevar a cabo una reconstrucción histórico lógica de los conceptos de la disciplina estadística, con el fin de poder observar los tránsitos, las contradicciones, las semejanzas y diferencia entre los diferentes conceptos estadísticos, así por medio de la esencia le otorgamos un sentido de unidad de lo que se nos presenta diverso. Un segundo momento, el de la exposición de las esencias al estudiante por medio de las actividades de aprendizaje, permite que éste se apropie de una forma más sólida y profunda de los diferentes conceptos estadísticos. A nivel temático, se trabajan tres dimensiones para la modelación de los contenidos de la disciplina de la estadística: la relación entre los fenómenos deterministas e indeterministas (incluido el caos); la teoría de la medición de forma general, y la estadística como forma particular de medición de fenómenos que presentan i |