Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0005-2017

Título:

Acceso y permanencia de la población afrodescendiente a la Educación Superior a Distancia en Costa Rica

Resumen:

Esta investigación busca determinar la posibilidad de acceso y permanencia de la población afrodescendiente a la Educación Superior en la Universidad Estatal a Distancia En el presente apartado se expondrá la metodología, que guiará la investigación. La metodología será de índole cualitativa, ya que las características del mismo responden a los objetivos que se pretenden alcanzar. Se busca la exploración profunda de experiencias cotidianas, tanto de las tutoras como de los y las estudiantes. Por lo que la indagación generará un conocimiento inductivo del fenómeno. Tanto en el proceso de investigación como en el análisis de los datos. La misma será con un diseño fenomenológico, dada la naturaleza práctica del fenómeno que se pretende abordar. El mismo se enfoca en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Este tipo de estudio pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de los actores y desde la perspectiva construida colectivamente (Salgado, 2007). La recolección de datos se llevará a cabo mediante la entrevista semi-estructurada y la revisión documental. Será un proceso interpretativo personal para la comprensión de la realidad en estudio.

Modificar información
Abstract:

This research will help determine the possibility of access and permanence of the Afro-descendant population in Costa Rica in higher education at the Universidad Estatal a Distancia. It will be a qualitative study that will explore everyday experiences, both of tutors and the students, to generate inductive knowledge about this phenomenon during the research process and in the analysis of the data. It focuses on the individual subjective experiences of the participants. This type of study tries to describe and to understand the phenomena from the point of view of the actors and from a collectively constructed perspective (Salgado, 2007). The data collection will be carried out through a semi-structured interview and a documental review.

Palabras clave:

Derechos humanos, derechos de la población afrodescendientes, discriminación, población vulnerable, educación superior a distancia

Keywords:

Human rights, population of African descent, discrimination, vulnerable population, distance education

Estado:

Cancelado

Fecha inicio estimada:

1/5/2017

Fecha finalización estimada:

30/11/2022

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad, -Reducción de las desigualdades

Beneficiarios:

Con la investigación se busca beneficiar a la comunidad afrodescendiente directamente relacionada con la comunidad universitaria de los Centros Universitarios UNED-Costa Rica ya que se convertirá en un insumo para generar cambios y fortalecer aquellos aspectos positivos que se obtengan producto de los resultados emanados.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Ulate Artavia Floreny Mayelafulatea@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Vargas Acuña Lillianalvargasa@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Villalobos Quesada Alexandraavillalobosq@uned.ac.crCoinvestigador1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance31/12/2016Informe de avance II semestre 2016No disponible
Documento para expediente19/1/2022Solicitud de prórrogaNo disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica