Andrea Melissa Mora Umaña
Mora Umaña Andrea Melissa QRcode

Coordinadora del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia- PROIFED de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia. Ha sido investigadora en esa misma instancia abordando temas de principios de educación a distancia y ciencia cognitiva aplicada a la educación superior universitaria: lenguaje, memoria, cooperación heterotécnica, cognición encarnada, entre otros. Es docente en la Maestría de Psicopedagogía y la Maestría de Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia donde imparte asignaturas sobre ciencia cognitiva aplicada a la psicopedagogía e investigación para el trabajo de tesis. Está actualmente a cargo de la Red Internacional de Investigación en Educación a Distancia, Abierta y En Línea- REDIC en la cual están adscritas personas de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Ha sido docente en la Universidad de Costa Rica en las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Educación I y II Ciclo (Primaria), en la Licenciatura de Docencia Universitaria de la Escuela de Formación Docente donde ha impartido curso sobre ambientes de aprendizaje y neurociencia aplicada a la educación. En esa misma institución ha sido profesora en investigación en el Posgrado de Geología y en la carrera de Bachillerato y Licenciatura de Geología de la Escuela Centroamericana de Geología. Además, ha realizado investigación en la Universidad de Costa Rica desde el año 2008 en el Programa de Cognición y Lenguaje del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, en el Programa Cambio, Desarrollo y Gestión de la Educación Superior del Instituto de Investigaciones en Educación.
Ha ofrecido conferencias tanto en Costa Rica como a nivel internacional en temas relacionados a la cognición, el lenguaje, desarrollo neurocognitivo, cognición encarnada, la formación universitaria, la ciencia cognitiva y la interdisciplinariedad, así como en temas relacionados a cognición social, evolución, cultura, aprendizaje y enseñanza, entre otros.
Melissa es psicóloga, tiene un máster en ciencias cognoscitivas de la Universidad de Costa Rica y actualmente se encuentra finalizando su doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura donde desarrolla su tesis sobre la mediación cultural desde el enfoque histórico cultural y con insumos de las ciencias cognitivas encarnadas.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8005-2406
CPPCR 7166