Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0046-2014

Título:

Análisis de estrategias didácticas para la formación en investigación mediante herramientas de la web 3.0 (o web semántica)

Resumen:

Existe un interés cada vez más creciente desde la Educación Superior en cuanto a la incorporación de las tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de aprendizaje por medio de la educación virtual, ya que desarrolla una educación a distancia centrada en el estudiante dentro de un modelo flexible garantizando un aprovechamiento espacial, temporal y cognitivo que beneficia a los estudiantes, pues se logra profundizar en la reflexión, análisis, socialización y comprensión de los diferentes contenidos, mediante el uso de variadas herramientas tecnológicas que apoyan los procesos de aprendizaje. Esto coadyuva a la generación de conocimientos perdurables y aplicables a la realidad por parte del estudiantado de la UNED, permeando en el desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas, razonamiento, trabajo colaborativo, análisis, creatividad, entre otras, que les serán de utilidad en el ejercicio de su profesión. Es a partir de lo anterior y tomando en cuenta la evolución que se ha manifestado con la Internet desde la Web 1.0 hasta la semántica, que la presente investigación se orienta al estudio minucioso de las herramientas de la Web Semántica, así como de las estrategias didácticas que contribuyan a la formación en investigación, ejecutables en modelos de educación a distancia, con el propósito de identificar las más versátiles y accesibles al modelo de educación de la UNED y con ello, promover nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje que serán de alto provecho para el personal académico y estudiantil de la Escuela Ciencias de la Educación en sus procesos de formación profesional y académica.

Modificar información
Abstract:

Now a days, exist an increasingly growing interest from the College Education about the incorporation of information and communication technologies in the process of learning through virtual education, and developing a distance learning student centered within a flexible model ensuring a spatial, temporal and cognitive achievement that benefits students, because it achieves further reflection, discussion, socializing and understanding of different content, using various technological tools that support the learning process. This contributes to the creation of lasting and applicable to reality by the knowledge of the UNED students, permeating the development of skills and technology skills, reasoning, collaborative work, analysis and creativity, which will be useful in the exercise of their profession. Emphasizing what has been said and considering developments that has manifested the Internet from Web 1.0 to the semantics, the research is aimed at the detailed study of the tools of the Semantic Web, as well as teaching strategies contribute to research training, executable models of distance education, with the aim of identifying the most versatile and accessible education model UNED and thereby promote new teaching strategies - learning to be high benefit to academic staff and students of the School of Education in their processes of professional and academic training.

Palabras clave:

Educación a distancia, Estudiantes, Procesos de aprendizaje, Formación en investigación, Web Semántica

Keywords:

Distance Education, Students, learning processes, research training, Semantic Web

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

27/2/2015

Fecha finalización:

30/5/2019

Unidad investigación:

Becas AMI

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos de esta investigación serán: los estudiantes, docentes y demás personal académico de la Escuela Ciencias de la Educación de la UNED. Beneficiarios indirectos, personal académico, docentes y estudiantes de otras escuelas, una vez socializada la propuesta.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Avalos Dávila Carolinacavalos@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Informe de avance31/12/2014Informe de avance diciembre 2014No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica