Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0003-2012

Título:

Propuesta para la experimentación, diseño, desarrollo e implementación del aprendizaje móvil (mobile learning) UNED Costa Rica

Resumen:

A partir de su constitución la Universidad Estatal a Distancia, ha utilizado recursos tecnológicos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde 1994 se incrementó el uso de las Tecnologías de Informática y Comunicación (TIC) cuando se promovió la utilización del correo electrónico como medio para contactar al estudiante (Rodino, 1995) En la actualidad, se cuenta con una diversidad de medios de comunicación que permiten a los usuarios mantenerse con conexión a internet de forma permanente y desde cualquier lugar. Lo anterior potencia la inclusión en los educativos de los estudiantes que por razones físicas, culturales, etáreas, económicas y sociales, no pueden asistir a las instalaciones físicas de las universidades (UNED, 2008). Partiendo de esta premisa, el Modelo Pedagógico de la UNED (UNED, 2004), en el numeral l.2 consideran que el modelo de educación a distancia debe asegurar el desarrollo de los siguientes aspectos: “La autonomía y el aprender a aprender, competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales, habilidades para encontrar, seleccionar y transformar información en conocimiento relevante para la formación personal y la transformación social “ (p.6) En este marco, el Modelo Pedagógico de la UNED, exige la necesidad de que su propuesta educativa oriente el uso de una amplia gama de medios y apoyos didácticos, incorporando nuevas alternativas de comunicación cuando sea pertinente y se constate el acceso de los estudiantes (UNED, 2004). Debido a la explicación anterior la presente investigación se enfoca en la construcción de una propuesta de lineamientos para la implementación de las tecnologías móviles a nivel institucional, en conocer la realidad nacional e internacional en cuanto al acceso a internet y la tenencia de dispositivos móviles y a proponer criterios pedagógicos para el diseño, desarrollo e implementación de recursos educativos para dispositivos móviles en la UNED.

Modificar información
Palabras clave:

aprendizaje móvil, celulares, aprendizaje ubicuo, dispositivos móviles

Keywords:

mobile learning, cellphone, mobile device, Ubiquitous Learning

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

5/3/2012

Fecha finalización estimada:

1/12/2018

Unidad investigación:

Comisión de producción

Área de conocimiento:

Ingeniería y tecnologías

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales

Beneficiarios:

Estudiantes de la UNED, tutores, encargados de cátedra, de programa y personal administrativo con acceso a dispositivos móviles

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Valerio Alvarez Cinthya Alejandracvalerio@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Salas Campos Ileana María isalas@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Durán Gutierrez Yeudrinydurang@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Berrocal Carvajal Vivianavberrocal@UNED.AC.CRPrincipal1/4 de tiempo
Bejarano Salazar Ana Gabrielaabejarano@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Maroto Alfaro Seidy Lorenasmaroto@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Productos
TipoFechaDescripciónURL
Artículo científico31/12/2012Artículo publicado en Innovaciones EducativasNo disponible
Ponencia31/12/2014Ponencia Congreso XVIII EdutecNo disponible
Informe de avance31/12/2014Informe de avance diciembre 2014No disponible
Informe de avance31/12/2015Informe de avance diciembre 2015No disponible
Bitácora de actividades31/12/2015Actividades 2015No disponible
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica