Velia Govaere Vicarioli
Govaere Vicarioli Velia QRcode

Velia Govaere es un abogado con especialidad en derecho comercial internacional, con más de 15 de experiencia laboral en Centroamérica y el Caribe. Actualmente es asesora externa del Consejo Presidencial de Competitividad, coordina la maestría de Derecho Económico y es directora del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia. Es profesora de los cursos de Comercio Exterior y Propiedad Intelectual de las Maestrías de Derecho Económico (1999-a la fecha) y Propiedad Intelectual (2010-a la fecha).

Se desempeñó como Viceministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en la Administración Arias (2009-2010). En su campo, como negociadora y/o asesora comercial, Govaere ha liderado negociaciones centroamericanas, en áreas técnicas como defensa comercial, acceso a mercado, medidas de salvaguardia y normas instituciones, en varias ocasiones, sea como negociadora del Ministerio de Comercio Exterior, sea como asesora del MEIC, sea como representante del sector privado centroamericano. Como consultora del BID rediseñó la Dirección de Comercio de Comercio Exterior de Nicaragua (2004-2006) y como consultora de la USAID también rediseñó la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) de la República Dominicana (2007-2009), siendo instrumental su participación en la Certificación de ISO de gestión de la calidad de la DICOEX. Consultora de Chemonics International a cargo de la Creación de Capacidades en Centroamérica y el Caribe ha fortalecido la gestión pública en esta materia a nivel centroamericano, tanto en el seno del sector público como privado (2006-2009). Ha sido consultora de la OEA, del INCAE (CR y Nicaragua) y profesora universitaria de la Escuela de Administración de Empresas (1997-2003).

Coordinadora de la Maestría de Derecho Económico del SEP desde hace una década, es ahora también, la directora del Observatorio de Comercio Exterior de la Vice-rectoría de Investigación de la UNED. En el área académica ha sido una autora prolífera que tiene a su cargo varias publicaciones en la EUNED, de las cuales se destaca la obra de “Introducción al Derecho Comercial Internacional” que se encuentra en su tercera edición y que ha sido el material didáctico en esta materia desde su primera publicación en el 2003. Ha producido adicionalmente “Ensayos Temáticos del CAFTA-DR” (2006), “A la víspera de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea” (2009) and “Estado Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” (2010). En apoyo al Observatorio de OMPYME produjo “Políticas Públicas y MIPYMES: ¿Entramado de problemas o compartimentos estancos?” (2010).
Ha publicado extensamente en diversas revistas especializadas de México, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, de 1995 a la fecha.

Colaboradora de la página de opinión de La Nación desde 1993 a la fecha, tiene amplia trayectoria como formadora de opinión en temas de económicos, sociales, de comercio exterior, competitividad, políticas públicas, comunicación estratégica y género, entre otros. Publicó también La Prensa, Nicaragua del 2004 al 2006.