Usuario: Anónimo   Ingresar
   
Alexandra María Abarca Chinchilla
Abarca Chinchilla Alexandra María
Intereses: administración educativa, educación a distancia, abierta o en línea, pasantías
Correo electrónico: aleabarca@uned.ac.cr
Datos académicos
Grado académico: Maestría
País: Costa Rica
Universidad: Universidad Americana
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Institución: UNED
Dependencia: Vicerrectoría de Investigación
Unidad académica: Vicerrectoría de Investigación
Unidad investigación: Vicerrectoría de Investigación
Grupos y redes
Grupos: Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación, Programa Delfín
Redes: REDIC
Actividades Científicas
Actividades: Colaborador(a) Internacional, Ninguna de las anteriores, Informes de investigación
Idiomas
Idiomas: Inglés
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0049-2015Modelo estandarizado para la investigación comparativa entre universidades de educación a distancia, abiertas o en líneaPrincipalFinalizado
PROY0070-2015Modelo de Gestión para el Programa de Investigación de Fundamentos en Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Una propuesta a partir del enfoque de las Organizaciones Abiertas al Aprendizaje y el Pensamiento Estratégico.CoinvestigadorFinalizado
PROY0023-2018Modelo educativo para adultos, en un sistema de educación superior estatal a distanciaPrincipalFinalizado
PROY0024-2021Modelación para investigarCoinvestigadorActivo
PROY0059-2021Autoevaluación del Plan Estratégico del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para el periodo 2018-2023 (PE-PROIFED-2018-2023CoinvestigadorFinalizado
Actividades Académicas
NombreDescripciónRol
V Encuentro de Investigación Educativa, organizado por Centro de investigaciones en Educación, de la Escuela Ciencias de la Educación, UNED, 8 de octubre, 2016.Taller: “Aplicación de la metodología comparativa para investigaciones entre universidades a distancia, abiertas o en línea”, 8 de octubre, 2016; en coautoría con Ana Cristina Brenes.Facilitadora
Taller técnicas mixtas (mixed media)Actividad promovida por la Defensoría de los Estudiantes de la UNED: “Un día con un privado de libertad”, en Unidad de Atención Integral Pabru Presberi, el 22 de agosto, 2018, dirigido a estudiantes de la UNED.Facilitadora
Taller técnicas mixtas (mixed media)Actividad promovida por la Defensoría de los Estudiantes de la UNED: “Un día con un privado de libertad”, en C.A.I. Dr. Gerardo Rodríguez, 14 de agosto, 2019, dirigido a estudiantes de la UNEDFacilitadora
VII Encuentro de Investigación Educativa: Hacia la transformación educativa desde la investigaciónCon el taller: Estrategias didácticas que orientan los procesos de aprendizaje bajo un modelo educativo a distancia, organizado por Centro de investigaciones en Educación, de la Escuela Ciencias de la Educación, UNED, 26 de octubre, 2019; en coautoría con Tatiana Ramírez Ramírez.Facilitadora
kit de investigación.Taller ofrecido en el año 2023 a estudiantes de la UNED de Palmares y sedes del Pacífico Central; con Tatiana Ramírez Ramírez.Facilitadora
Procedimiento para el Monitoreo de proyectos de investigación del PROIFEDAño 2017.Autora
Manual de proceso de inducción al PROIFEDAño 2020.Autora
E-portfolioDocumento para las pasantías virtuales del Programa Delfín en los años 2012, 2022 y 2023.Autora
Documento para pasantías en el PROIFED.Año 2021.Autora
Estancia presencial del XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín)del 4 de febrero al 31 de diciembre, 2019, del estudiante Angel Mario Villarreal Montalbo, del Instituto Tecnológico de Reynosa, México del 16 de junio al 2 de agosto. Atendí la organización general de la pasantía presencial.Asesora / Coordinadora
Estancia virtual del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín)De la estudiante Adriana Erkacely Angulo Vega, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Nayarit, México, del 29 de junio al 14 de agosto, 2020. Atendí la organización general de la pasantía virtual.Asesora / Coordinadora
Estancia virtual del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín)Gloria Yulisa Perales Licón, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Vizcaya de las Américas, de México, del 14 de junio al 14 de agosto, 2021.Asesora / Coordinadora
Estancia virtual del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín)De la estudiante postulada Elianys Camargo Zapa, de la carrera de psicología de la Universidad de la Guajira, de Colombia, del 20 de junio al 5 de agosto, 2022.Asesora / Coordinadora
Estancia virtual del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín)de la estudiante postulada Melany León Acosta, de la carrera ciencias de la educación de la Universidad Vizcaya de las Américas, de México, del 19 de junio al 4 de agosto, 2023.Asesora / Coordinadora
1 Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital 202125, 26 y 27 de marzo, 2021. Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina. UNED. UAPA.Moderadora
1 Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital 202125, 26 y 27 de marzo, 2021. Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina. UNED. UAPA.participación
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
PonenciaOportunidades de las tendencias migratorias en la educación de Costa Rica.20234 congreso Colaborativo online, “La migración y las prácticas educativas: aciertos y desafíos en el contexto actual”, Universidad Miguel de Cervantes, Chile. 3 y 4 de octubre, 2023 (participación virtual) Ver
Boletines de investigaciónAprendizaje y competencias emocionales en la educación a distancia.2023Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Marzo, 2023. Vol. 5, No. 38.Ver
Boletines de investigaciónMindfulness para el manejo de las emociones en el contexto educativo. 2023Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Mayo, 2023. Vol. 5, No. 39. Coautora junto a Lessly Aurora Robles Cruz, expasante del Programa Delfín 2020. Ver
Boletines de investigaciónHijos de las tecnologías digitales y la educación a distancia. 2023Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Julio, 2023. Vol. 5, No. 40.Ver
Boletines de investigaciónMetacognición y habilidades de pensamiento superior2023Universidad Miguel de Cervantes, Chile volúmen 5, número 41 Noviembre, 2023Ver
Boletines de investigaciónUso de herramientas para el aprendizaje automatizado en la educación a distancia2023Universidad Miguel de Cervantes, ChileVer
Boletines de investigaciónAnuario 2023 Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación2023Universidad Miguel de Cervantes, Centro de Estudios en Educación, Páginas: 30 32, 129 a 131, 176 a 178, 303 a 305 (en coautoría con Lessly Aurora Robles Cruz), 376 a 378 y 487 a 489.Ver
Boletines de investigaciónUna mirada de la investigación educativa en tiempos de pandemia.2022Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Coautora junto a Jorge Luis Arce Solano, Encargado de la cátedra Gestión Bancaria, de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED. Año 4, No. 29, marzo, 2022.Ver
Boletines de investigaciónLa autorregulación y aprendizaje de las emociones para la prevención del bullying2022Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Coautora junto a Wendy Castrillo Jiménez, Investigadora del Centro de Investigación y Evaluación Institucional UNED. Vol. 4, No. 30, abril, 2022. Ver
Boletines de investigaciónEl currículo por competencias integrador en el sistema educativo.2022Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Coautora junto a Mario Alberto Sánchez Barboza, Docente del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Vol. 4, No. 32, junio, 2022. Ver
Boletines de investigaciónAspectos de diversidad e inclusión en el quehacer educativo2022Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Vol. 4, No. 34, agosto, 2022. Ver
Boletines de investigaciónDerechos humanos, la población migrante y la educación2022Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Vol. 4, No. 35, setiembre 2022. Ver
Boletines de investigaciónMetaverso, ambiente virtual y la educación superior a distancia.2022Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Noviembre 2022. Vol. 4, No. 37. Ver
Libro La UNED, la educación a distancia y la inclusión de las mujeres2022Folleto - Colección: Reflexiones unedianas con aroma a filaterlia,EUNED: página 47. 
Premios o reconocimientosCertificado de reconocimiento de participación en el Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación2022Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Centro de Estudios en Educación. 
Boletines de investigaciónAnuario Agosto 2021 – Agosto 2022, Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE)2022Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Volumen 1, número 1, 2022.Ver
Artículo en revistas indexadaAsertividad, un reto en el aprendizaje para las personas adultas2021 2022Artículo de opinión.Ver
Artículo en revistas indexadaPropuesta de un Modelo de Educación para Personas Adultas. Caso Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica2021En coautoría con Isela Tatiana Ramírez RamírezVer
Boletines de investigaciónUniversidad Miguel de Cervantes, Chile. Centro de Estudios en Educación. Anuario Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación 2020-20212021Universidad Miguel de Cervantes, Chile.Ver
Boletines de investigaciónLa convivencia socioemocional en tiempos de pandemia2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile.Ver
Boletines de investigaciónRetos resilientes en los contextos educativos2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Retos resilientes en los contextos educativos. Coautora junto Ana Isabel Rodríguez Leitón, profesora de la Escuela de Ciencias de la Educación e investigadora, de la Universidad Estatal a Distancia junio 2021. Ver
Boletines de investigaciónEl rol de la persona tutora ante procesos de aprendizaje virtual2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Volumen 3, número 22. Ver
Boletines de investigaciónAprendizaje experiencial en la virtualidad2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Ver
Boletines de investigaciónInteligencia artificial aplicada en los contextos educativos. 2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Coautora junto a Cristian Montero Vásquez, orientador y coordinador de la Oficina de Atención Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia en Educación Universidad Nacional, Costa Rica, setiembre, 2021. Ver
Boletines de investigaciónRetos universitarios de la evaluación online.2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Coautora junto a Tien Wu Hsieh, docente y coordinadora en farmacología, Universidad de Costa Rica. octubre, 2021. Ver
Boletines de investigaciónAprendizaje inmersivo en la educación a distancia. 2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Coautora junto a Estibaliz Rojas Quesada, encargada de la Cátedra de Matemáticas Básicas de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, noviembre, 2021.Ver
Boletines de investigaciónEl desarrollo de habilidades blandas en un modelo de educación a distancia.2021Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Coautora junto a Estibaliz Rojas Quesada, encargada de la Cátedra de Matemáticas Básicas de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED, diciembre 2021. Ver
Premios o reconocimientosCertificado de reconocimiento de participación en el Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación2021Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Centro de Estudios en Educación. Segundo semestre 2021. 
PonenciaExperiencia de la pasantía académica presencial y virtual con personas estudiantes extranjeras2020Sociedad Colombiana de Investigación e Innovación Formativa (SCOIF), Colombia (participación virtual). 
Artículo en revistas indexadaModelo para la investigación comparativa entre universidades de educación a distancia, abiertas o en línea2016En coautoría con Ana Cristina Brenes y Jennifer Azofeifa.Ver
Artículo en revistas indexadaLa memoria y el lenguaje en los procesos de aprendizaje: Aportes desde las ciencias cognitivas. Costa Rica.2013En coautoría con varios compañeros del PROIFED.Ver
Publicaciones en revistas indexadas
RevistaTítuloAño
Calidad de la educacion superiorMODELO PARA LA INVESTIGACIÓN COMPARATIVA ENTRE UNIVERSIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, ABIERTAS O EN LÍNEA2016-1
Ver reseña
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica