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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0083-2016

Título:

Evaluación de competencias digitales y alfabetización digital en estudiantes y docentes de Educación Primaria para su introducción curricular en la educación obligatoria. Estudio comparativo España-Costa Rica

Resumen:

En el contexto global en el que se encuentran implicados países y gobiernos del mundo se plantea un proyecto en el que se estudian cinco áreas competenciales distintas relacionadas con: gestión de la información en redes, creación de contenidos digitales, comunicación en redes, comportamiento y códigos de conducta virtual, resolución de problemas y normas de seguridad; con el fin de determinar las competencias digitales necesarias para que los ciudadanos puedan enfrentar los retos educativos del siglo XXI. Basado en la definición de estas competencias digitales necesarias, el proyecto de investigación propone un estudio exploratorio descriptivo de corte cuantitativo en docentes y estudiantes de Educación Primaria de España y Costa Rica, en el que se plantea para el caso de los docentes evaluar su autopercepción en las competencias digitales, así como su percepción en la necesidad de desarrollar competencias de modo formal en el curriculum. El estudio en alumnos se plantea en primer lugar determinando el uso que hacen de la tecnología (en tiempo y número de dispositivos conectados a Internet) y, en segundo lugar, evaluando sus capacidades para realizar tareas empleando competencias digitales. La internacionalización de la investigación, planteada en Costa Rica y España, permitirá un estudio comparativo entre países que dé a los resultados finales un mayor interés y valor científico de cara a la visibilidad y proyección de los resultados.

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Abstract:

In the global context in which countries and governments of the world are involved there appears a project in which five areas are studied skills different related with: management of the information in networks, creation of digital contents, communication in networks, behavior and codes of virtual conduct, resolution of problems and safety procedure; in order to determine the digital necessary competitions in order that the citizens could face the educational challenges of the 21st century. Based on the definition of these digital necessary competitions, the project of investigation proposes an exploratory descriptive study of quantitative cut in teachers and students of Primary Education of Spain and Costa Rica, in that it considers for the case of the teachers to evaluate his autoperception in the digital competitions, as well as his perception in the need to develop competitions of a formal way in the curriculum. The study in pupils appears first determining the use that they do of the technology (in time and number of devices connected to Internet) and, secondly, evaluating his aptitudes to realize tasks using digital competitions. The internationalization of the investigation, raised in Costa Rica and Spain, will allow a comparative study between countries that a major interest and scientific value gives to the final results with a view to the visibility and projection of the results

Palabras clave:

Competencias digitales, Currículum, Profesorado, Alumnado, Ciudadanía Digital, políticas en educación digital, aprendizaje móvil

Keywords:

Digital competences, Curriculum, Teachers, Students, Digital Citizenship, digital education policies, mobile learning

Estado:

Activo

Fecha inicio:

01/03/2016

Fecha finalización estimada:

31/03/2018

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

La innovación de la tecnología, la información y la comunicación orientada al desarrollo científico tecnológico para el mejoramiento de la educación

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Lo datos aportados con la investigación propuesta indican que los beneficiarios directos serán los alumnos y los maestros de la Educación Primaria obligatoria quienes a instancias del gobierno podrían beneficiarse de planes de formación directos (los docentes) y una inclusión currricular de las competencias digitales (los alumnos). El gobierno del país resulta así beneficiario indirecto en cuanto que mejora sus políticas educativas y las hace más eficientes en el marco de referencia mundial de

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Meléndez Rodríguez Ladylmelendez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Berrocal Carvajal Vivianavberrocal@UNED.AC.CRPrincipal1/8 de tiempo
Bejarano Salazar Ana Gabrielaabejarano@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Productos
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ParcialInforme de avance II semestre 2016  
 
 
 
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