Resumen: Desde 2009, la Universidad Estatal a distancia ha venido trabajando en la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA), algunos de estos producidos y utilizados en los procesos de enseñanza aprendizaje del turismo y otras asignaturas en la modalidad de educación a distancia. Muchos de estos REA han considerado diferentes tipos uy necesidades de aprendizaje. Pero, aún falta mucho a la hora de ofrecer recursos inclusivos que no sólo contemplen los diferentes tipos de aprendizaje, sino las necesidades especiales y la accesibilidad de las personas estudiantes.
El modelo pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) está centrado en el estudiante y de allí la importancia de conocer las necesidades, el acceso, el perfil de entrada y de salida de dicha población para lograr desarrollar recursos educativo abiertos de alta calidad que favorezca el proceso de aprendizaje.
La población de UNED es muy variada, proveniente de todas las regiones de Costa Rica; podemos encontrar personas con discapacidad, adultos mayores, madres cabeza de hogar, personas privadas de libertad, personas trabajadoras, personas de comunidades indígenas, de diferentes religiones, grupos éticos entre otros. Todos ellos con características, necesidades y de acceso diferentes. Tal y como lo establece la misión de UNED (2009) “Ofrecer educación superior a todos los sectores de la población, que requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad, especialmente a aquellos que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, requieren oportunidades para una inserción real y equitativa en la sociedad.”
Es por ello, que debemos garantizar la calidad de la educación y que esta sea inclusiva, ya que todas las personas tienen el derecho de aprender y todos aprendemos diferente. Tal y como lo menciona a la UNESCO (2011) la inclusión es un movimiento orientado a transformar los sistemas educativos para respon |