Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0050-2015

Título:

La argumentación geométrica como generadora de conocimiento topológico en el curso de Topología de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNED

Resumen:

La búsqueda de significados concretos en el curso de Topología de la licenciatura de la Enseñanza de la Matemática de la UNED es una necesidad. Se propone desviar el cauce tradicionalista que tiene la Topología cuyos contenidos son característicos de la Topología Conjuntista en la cual los estudiantes se les enseña conocimientos matemáticos abstractos sin ningún valor funcional. Lo más importante no son los conceptos topológicos que deben ser enseñados, sino las actividades de reflexión y discusión que realicen los estudiantes sobre estas actividades. El canal mediante el cual se quiere realizar este cambio es la geometría. Las geometrías modernas de la matemática tienden a mostrar que los conceptos fundamentales del espacio son de carácter topológico. Mediante una cadena de argumentos geométricos se explican conceptos como proximidad, separación, orden, contorno y continuidad, los cuales están presentes en la Topología. Con el uso de la tecnología se realizan experimentos geométricos que darán lugar a la conformación de las estructuras topológicas para que, en el momento oportuno, los estudiantes sean capaces de construir una versión analítica y abstracta de todo lo que han aprendido y que, de esta manera, se construyan explicaciones en distintos contextos, escenarios y prácticas

Modificar información
Abstract:

The search for specific meanings in the topology degree course in Mathematics Teaching at UNED is a must. It proposes to divert the traditionalist channel that has the topology whose contents are characteristic of set topology in which students are taught abstract mathematical knowledge without any practical value. The most important thing is not the topological concepts to be taught, but the reflection and discussion activities performed by the students on these activities. The channel through which you want to make this change is geometry. Modern mathematical geometries tend to show that the fundamental concepts of space are topological character. Through a chain of concepts such as geometric arguments proximity, separation, order, outline and explain continuity, which are present in the topology. With the use of technology geometric experiments that will lead to the formation of topological structures so that, in due course, students are able to build an analytical and abstract of all they have learned and performed of this Thus, explanations are built in different contexts, settings and practices

Palabras clave:

Topología, Geometría, Argumentos geométricos, Funcionalidad, Herramientas tecnológicas, rediseño

Keywords:

Topology, Geometry, Geometric arguments, Functionality, Technological tools, Redesign

Estado:

Activo

Fecha inicio:

10/07/2015

Fecha finalización estimada:

30/09/2020

Unidad investigación:

Becas AMI

Área de conocimiento:

Ciencias Exactas y Naturales

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Dado que el proyecto nace con la necesidad de un rediseño del curso de Topología de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNED se considera que los beneficiarios directos son: • Estudiantes de la licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNED. • El Programa de Enseñanza de la Matemática pues se verá robustecido su curso de Topología con miras a propiciar el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes. De esta manera, los Beneficiarios indirectos son: • F

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Avila Madrigal Andrésaavila@uned.ac.crPrincipalTiempo Completo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica