Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0048-2016

Título:

Desarrollo de habilidades sociales en jóvenes con Trastornos del Espectro Autista a través de una experiencia artística: el teatro

Resumen:

El objetivo de la investigación es desarrollar y mejorar las habilidades sociales de las personas con Trastornos del Espectro Autista a través de la expresión artística en un ambiente real de teatro. Las personas con TEA, presentan dificultades en la comunicación y expresión de sentimientos, afectando significativamente la interacción con los demás. En lo que se refiere al eje de ocio y tiempo libre, los jóvenes con dicha condición ven muy limitadas sus opciones. Son pocas las oportunidades de participación en actividades recreativas individuales y grupales así como para aumentar el repertorio de intereses y poder aplicar las habilidades académicas funcionales ya adquiridas. En la categoría lingüística los jóvenes, manifiestan alteraciones a nivel pragmático, hay poca habilidad para respetar turnos de conversación, hacer inferencias e iniciar o mantener una conversación. La mayoría de programas de intervención tienen como objetivo principal el desarrollo de las destrezas comunicativas y sociales. Desarrollar técnicas artísticas, les permitirá aprender a representar, situaciones de la cotidianidad, por medio de pequeñas obras artísticas donde se le ofrecerá herramientas para que exprese sus emociones y sentimientos por medio de técnicas aplicadas a la actuación

Modificar información
Abstract:

The aim of the research is to develop and improve social skills of people with autism spectrum disorders through artistic expression in a real theater atmosphere. People with autism spectrum disorders, have difficulties in communication and expression of feelings, significantly affecting the interaction with others. When it comes to leisure and free time, young people with ASD have very limited options. There are few opportunities to participate in individual and group recreational activities and to increase the repertoire of interests and be able to apply the functional academic skills already acquired. At a linguistic level, youth with TEA manifest alterations in a pragmatic level, there is little ability to take turns in conversation, make inferences and initiate or sustain a conversation. Most intervention programs are aimed to the development of communication and social skills. Develop artistic techniques, will allow the young with TEA learn to represent everyday situations, through small artistic works which will be offered tools to express their emotions and feelings through techniques applied to performance

Palabras clave:

Espectro Autista – comunicación - interacción social - actuación – habilidades adaptativas- competencias sociales - inclusión

Keywords:

Autism Spectrum - Performance Communication - social interaction - including social - skills adaptativas - inclusion

Estado:

Activo

Fecha inicio:

01/01/2016

Fecha finalización estimada:

31/12/2020

Unidad investigación:

Centro de Investigaciones en Educación

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Beneficiarios:

Grupo de 8 a 10 jóvenes de 15 a 25 años que presentan TEA

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Hernández Montoya Dianadhernandez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Madriz Bermudez Lindalmadriz@uned.ac.crPrincipal1/4 de tiempo
Osorno Fallas Ricardorosorno@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Sandoval Poveda Aliciaasandovalp@uned.ac.crCoinvestigador1/2 de tiempo
Soto Barquero Lorenaasotob@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Antón Ares Palomapalomanton@edu.ucm.esCoinvestigador1/8 de tiempo
Salazar Donadio Gabriela Coinvestigador1/4 de tiempo
González Rojas Vivianavgonzalez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Solano Coto Evelyn Coinvestigador1/8 de tiempo
Murillo Lazarotto Monica Coinvestigador1/8 de tiempo
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica