Resumen: Comprender mejor los procesos de formación de conocimiento frente a las nuevas tecnologías es un reto de la educación en general y de la educación a distancia en específico. Los estudios de la cognición demuestran que la cognición humana es altamente dependiente del contexto social y cultural en el cual está inmersa, esto permite que la práctica de la colaboración manifieste procesos cognitivos que apoyan la formación de conocimiento de una manera natural en el ser humano.
El área de estudio conocida como Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador permite un acercamiento desde la perspectiva cognitiva de ciencias sociales y ciencias formales al estudio de la formación del conocimiento principalmente desde el trabajo de Gerry Stahl. Uno de los principales componentes de formación de conocimiento es la generación de artefactos cognitivos o conceptos nuevos durante la dinámica colaborativa. El programa COINVENT de la Universidad de Osnabrueck busca hacer un acercamiento al problema de la generación creativa de conceptos inspirándose en bases cognitivas pero utilizando sistemas analógicos computacionales.
El proyecto presente busca unir ambas líneas de investigación para formular e implementar un modelo formal que permita extraer diferentes representaciones lógicas de un sistema de software y generar conceptos o, como lo conoce Stahl, artefactos cognitivos que faciliten la conjunción de perspectivas en procesos de colaboración.
Este proyecto beneficia directamente al área académica mundial en IA y Ciencia Cognitiva, así como al área académica de la UNED.
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