Esterlyn Quesada Brenes
Quesada Brenes Esterlyn QRcode

Desde hace varios años formo parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Fabricación de la UNED, conocido como FabLab Kä Träre, esto gracias a mi formación como Ingeniero en Sistemas (anteriormente me desempeñaba como programador y gestor del sistema de registro y seguimiento de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación que yo mismo programé), desde entonces he sido de gran apoyo para el crecimiento del laboratorio, en un área totalmente nueva para mí, como lo es la fabricación digital.

Como parte de mi preparación, fuí el primer graduado en el país del FabAcademy (curso impartido y avalado a nivel mundial por el MIT), siendo Costa Rica un nodo local. Mi desempeño fue sobresaliente y así quedó registrado en los vídeos que forman parte del material histórico del curso. Este título avala que como graduado puedo hacer "casi" cualquier cosa utilizando la fabricación digital. La ceremonia de graduación se llevo a cabo en agosto del 2017 en Santiago de Chile.

El laboratorio como tal imparte talleres de arduino, impresión 3D y corte láser a niños, jóvenes y adultos, algunos de ellos con trastorno del espectro autista. Por primera vez se logró que se sustituyera el material impreso que tradicionalmente entrega la UNED por un kit de arduino, para que los estudiantes del curso de TICs y necesidades especiales desarrollen un prototipo que apoye a personas con alguna discapacidad. Ha colaborado en proyectos de conservación de especies, apoyo a mujeres emprendedoras y hasta temas de salud como la máscara del jugador Jonathan Mac Donald, entre muchos otros temas.

El laboratorio fue premiado con el 2017 NMC Center of Excellence Award otorgado por el New Media Consortium, siendo la primera vez que una universidad en latinoamérica obtiene este reconocimiento.

También, por las acciones realizadas dentro del FabLab Kä Träre, especialmente las de empoderar en el uso de tecnologías abiertas a niños, estudiantes, emprendedores y personas con necesidades especiales, así como el apoyo a proyectos de conservación de especies, salud y educación, obtuve el Premio al Mérito Informático, en la categoría de Liderazgo Profesional, del CPIC en el año 2018.

Finalmente, he sido reconocido en dos ocasiones por parte de la UNED, como Funcionario Distinguido, en los años 2017 y 2019.

SUMMARY

For several years I have been part of the work team of the Fabrication Laboratory of the UNED, known as FabLab Kä Träre, this thanks to my training as a Systems Engineer (previously I worked as a programmer and admin of the registration and monitoring system for research projects of the Vicerrectoría de Investigación, that I programmed myself), since then I have been an important piece for the growth of the laboratory, in a totally new area for me, such as digital manufacturing. As part of my preparation, I was the first graduate in the country of FabAcademy (course taught and endorsed worldwide by MIT), being Costa Rica a local node, and where my performance was outstanding. This title guarantees that as a graduate I can do "almost" anything using digital manufacturing. The graduation ceremony was held in August 2017 in Santiago, Chile. The laboratory as such teaches arduino, 3D printing and laser cutting workshops to children, youth and adults, some of them with autism spectrum disorder. For the first time it was possible to replace the printed material that the UNED traditionally gives to the students, by an arduino kit, so that the students of the course named "TICs y necesidades especiales" develop a prototype that supports people with disabilities. He has collaborated on species conservation projects, support for women entrepreneurs and even health issues such as Jonathan Mac Donald's mask, among many other topics. The laboratory was awarded the 2017 NMC Center of Excellence Award granted by the New Media Consortium, being the first time a university in Latin America obtains this recognition. Also, for the actions carried out within the FabLab Kä Träre, especially those to empower in the use of technologies open to children, students, entrepreneurs and people with special needs, as well as support for species conservation, health and education projects, I obtained the award "Premio al Mérito Informático", in the category of professional eadership, of theCPIC in 2018. Finally, I have been recognized twice by the UNED, as a distinguished employee, in 2017 and 2019.