VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Código: PROY0019-2017 |
Título: Propuesta de guía metodológica para la internacionalización del curriculum en la UNED de Costa Rica |
Resumen: Este es un proyecto de investigación del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) que tiene como finalidad la elaboración de una guía metodológica para la incorporación de la dimensión internacional en el enfoque curricular, el perfil académico-profesional y la estructura curricular de las carreras de la UNED de Costa Rica; a partir del análisis de las tendencias nacionales e internacionales, así como de las prácticas llevadas a cabo en la universidad en materia de internacionalización curricular que consideren la modalidad a distancia.
Dicho proyecto surge de las crecientes acciones de internacionalización que se están llevado a cabo en la universidad, especialmente en los últimos años; de esta manera el PACE como instancia asesora en materia curricular de la Vicerrectoría Académica de la UNED, busca dar aportes para que gradualmente se incorpore la dimensión internacional en el currículo; específicamente en el enfoque curricular, el perfil académico-profesional y la estructura curricular. La investigación será llevada a cabo de marzo de 2017 a setiembre de 2018, en el que se realizarán análisis documentales, entrevistas a profundidad y se aplicarán cuestionarios a diferentes actores de la comunidad universitaria así como especialistas en el tema que permitan dar sustento a la guía metodológica |
Abstract: This is a research Project from Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE). Its objective is to elaborate a methodological guide for the incorporation of the international dimension of the curriculum focus, the academic and professional profile and the curricular structure of UNED majors in Costa Rica. All this, from the analysis of national and international tendencies, and the practices carried out in terms of curriculum internationalization that consider the distance mode.
This project comes from the internationalization actions that are being carried out at the university lately. This way, PACE as an instance advisor of curriculum in the Academic Vice- Chancellor in UNED, is looking forward to gradually contribute to incorporate the international dimension of the curriculum; specifically in the curricular focus, the academic and professional profile and the curricular structure. The research will be carried out from March 2017 to August 2018. Here documentary analysis, in – depth interviews and questionnaires will be applied to different actors of the university and to specialists that will help support the methodological guide |
Palabras clave: Internacionalización curricular, educación intercultural, educación a distancia, educación superior, enfoque curricular, estructura curricular, perfil académico-profesional |
Keywords: Curriculum´s internationalization, intercultural education, distance education, higher education, curricular approach, syllabus, academic and professional’s profile |
|
Estado: Inactivo |
Fecha inicio estimada: 1/5/2017 |
Fecha finalización estimada: 30/11/2018 |
|
Unidad investigación: Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) |
Área de conocimiento: Ciencias Sociales |
Línea de investigación: Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje |
Objetivo socio-económico: Investigación no orientada |
Beneficiarios: Los beneficiarios directos de este proyecto serán las personas encargadas de las carreras de la UNED, la Dirección de Internacionalización y Cooperación, la Vicerrectoría Académica y el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes.
El beneficiario indirecto sería la comunidad estudiantil en un largo plazo, en la medida que las carreras o posgrados que cursen les permitirá tener una formación con visión internacional e intercultural, dotándoles de las competencias necesarias pa |
|
Investigadores |
|
|
|
|
|