Usuario: Anónimo   Ingresar
   
Mario Barahona Quesada
Barahona Quesada Mario
Intereses: Investigación sobre el lenguaje, las representaciones mentales, la representación cultural del conocimiento, el engaño, entre otros.
Correo electrónico: mbarahona@uned.ac.cr
Datos académicos
Grado académico: Maestría
País: Costa Rica
Universidad: Universidad de Costa Rica
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Institución: UNED
Dependencia: Vicerrectoría de Investigación
Unidad académica: Vicerrectoría de Investigación
Unidad investigación: PROIFED
Redes: RILCC, REDIC
Actividades Científicas
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Director(a) de grupos de investigación, Colaborador(a) Internacional, Consultor particular, Conferencista, Experiencia en investigación externa
Idiomas
Idiomas: Inglés
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0047-2009La Memoria: Análisis y Evaluación Crítica de las Teorías, Modelos y Enfoques ActualesPrincipalFinalizado
SC002Los mapas conceptuales y su papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distanciaCoinvestigadorFinalizado
SC005La enseñanza de la lectoescritura en la educación general básica.PrincipalFinalizado
SC042La cooperación heterotécnica en el medio virtual: implicaciones para los procesos cognitivos y la estructura de gruposPrincipalFinalizado
PROY0002-2012Origen y evolución del lenguaje natural humanoCoinvestigadorFinalizado
PROY0031-2015Estudio exploratorio sobre los hábitos de lectura entre la población estudiantil de la UNEDPrincipalFinalizado
PROY0068-2015Área de investigación en lenguaje, cultura y cogniciónPrincipalFinalizado
PROY0010-2022Construcción de un marco de referencia para el desarrollo de competencias de aprendizaje digital en educación superior PrincipalActivo
PROY0035-2022Desarrollo de un marco de referencia internacional para la adopción de microcredenciales en la Universidad Estatal a Distancia y el Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal costarricensePrincipalActivo
PROY0051-2022Development and Validation of a Scale Based on an Online Engagement Framework: A Study Among Undergraduate Students From University of Southern Queensland in Australia and Distance State University in Costa RicaPrincipalActivo
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
Artículo en revistas indexadaStudent Perceptions of the First Digital Badging Experience at Costa Rica’s State University of Distance Education2023Ubiquity Proceedings, 3(1), 402-408.Ver
Capítulo en libroTrabajo colaborativo en red: Experiencia internacional, interinstitucional e interdisciplinar (UNED-ECCI)2021Memorias de la I Cumbre de Educación, Investigación y Tecnología Digital (Vol. 1, pp. 128-136).Ver
PonenciaTowards a framework for developing digital learning competences in higher education2021Research in Distance Education Conference 2021Ver
PonenciaDeveloping an international framework of micro-credentials for Costa Rica and Central America based on the European approach2021Innovating Higher Education 2021 ConferenceVer
Artículo en revistas indexadaMicrocredenciales como estrategia de internacionalización de las instituciones de educación superior latinoamericanas2021Retos y Claves de la Educación Continua, (8), 53-72.Ver
Capítulo en libroInternational Network of Researchers in Distance, Online and Open Education of the Americas2020Proceedings of the 2019 ICDE World Conference on Online Learning (Vol. 2, p. 245).Ver
Capítulo en libroHábitos y disposiciones hacia la lectura recreacional entre la población estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: Una aproximación sociológica desde el capital cultural2019Sociología de la cultura, arte e interculturalidad (pp. 171-190).Ver
Artículo en revistas indexadaLa noción de concepto en los mapas conceptuales: Una discusión desde las ciencias cognoscitivas2019Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 58(150-151), 21-28.Ver
Artículo en revistas indexadaHacia una caracterización del engaño en el contexto de la Teoría de Dinámica de Tropas2013Káñina, 37(1), 155-166.Ver
Artículo en revistas indexadaAlgunas consideraciones sobre el concepto de representación desde la perspectiva de las ciencias cognoscitivas2013Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 52(133), 9-16.Ver
PonenciaEngaño y cognición2013II Encuentro de la Red de Investigadores Latinoamericanos en Ciencias Cognitivas y I Simposio de Ciencias Cognitivas. 
Artículo en revistas indexadaEl argumento del cuarto chino y la hipótesis del lenguaje del pensamiento2012Humanitas, 9(9), 190-204.Ver
Capítulo en libroLa memoria y el lenguaje en los procesos de aprendizaje: Aportes desde las ciencias cognitivas2012Aporte especial preparado para el Cuarto Informe del Estado de la Educación.Ver
Ver reseña
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica