Patricia Oliva Barboza
Oliva Barboza Patricia
Intereses: Patricia Oliva Barboza. Costarricense Investigadora en Feminismos Arte y Corporalidades del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo CICDE Practicante de danza, ha impartido talleres sobre apropiación del cuerpo a través de la danza con grupos de mujeres en distintas municipalidades (gobierno locales) del país. Ha desarrollado proyectos de investigación y publicado artículos sobre discriminación de las mujeres artistas en Costa Rica, sobre arte como forma propia de deconstrucción de las mujeres, sobre histeorización y arte, análisis feministas de obras de teatro danza, arte y diversidad sexual, a partir de su último proyecto de investigación: Archivo Diverso Costa Rica, entre otros (2022). Libro Desde lo profundo de sus obras. Un análisis feminista sobre la expropiación del cuerpo de las mujeres y Removiéndonos. Danza y cotidianidad en tiempos de pandemia junto con Vanessa De La O. Recién ha iniciado el Posgrado: Cuerpo, Comunicación, estética y política. Perspectivas situadas feministas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que nutrirá su próxima propuesta de investigación sobre expropiación de cuerpos feminizados y la danza como posibilidad junto con Organización Trans-Vida.
Correo electrónico: poliva@uned.ac.cr
Datos académicos
Grado académico: Maestría
País: Costa Rica
Universidad: Universidad de Costa Rica
Otros datos
Tipo de investigador: Funcionario
Institución: UNED
Dependencia: Vicerrectoría de Investigación
Unidad académica: Vicerrectoría de Investigación
Unidad investigación: CICDE
Grupos y redes
Grupos: Colectivo Corporalidades y Arte
Actividades Científicas
Actividades: Asesor(a) o lector TFG, Conferencista
Idiomas: Inglés, Otro
Proyectos inscritos
CódigoTítuloRolEstado
PROY0071-2009Los movimientos socioculturales contemporáneos de mujeres en Costa RicaCoinvestigadorFinalizado
PROY0035-2013Desde lo profundo de sus obras. Un análisis feminista de representaciones de mujeres artistasPrincipalFinalizado
PROY0066-2018El arte en tu cuerpo, tu cuerpo en el arte. Expresiones de arte diversas y transgresoras. PrincipalFinalizado
Actividades Académicas
NombreDescripciónRol
Actividades 2015Con Feminicidios.net coordinado por Fundación Feminista española Otro tiempo: Cursos: 1..Arte Feminista. Representación extrema. 2..Debate Abierto sobre Prostitución Cousera. Sexualidades y Diversidad. Instituto INternacional de Derechos HUmanos I.I.D.H Cuertpos y Diversidad. Centro de INvestigación en Cultura y Desarrollo CICDE: 2013 Ponencia Investigación Feminista. 2014 Participación Análisis de la obra Agustine TEmporada 2014. 2015 Ponente en Encuentro Centroamericano de Mujeres Artistas. 2013 Encuentro Feminismo UNA 2015 Ponencia en Seminario TemáticoGestor/Participante
Productos Académicos
TipoTítuloAñoDetalleUrl
MultimedioDocumental Mujeres que Luchan2015Documental Mujeres que Luchan (en conjunto con Audiovisuales UNED)
PonenciaAugustine. Temporada 20142015Análisis. Augustine. Temporada 2014 -Ponencia Seminario Temático. ¿Cómo se deconstruye desde el arte. Otras formas de deconstrucción.
Informe de laboresInforme Vicerrectoría de Investigación2015II semestre
Publicaciones en revistas indexadas