Evento | I cumbre de investigación educación y tecnología digital | 2021 | coordinadora y organizadora del II Encuentro Internacional de Investigación Interinstitucional Estudiantil. | Ver |
Artículo en revistas indexada | ESTRATEGIAS DEINTERNACIONALIZACIÓN DEUNIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LASUNIVERSIDADES PÚBLICAS: EL CASODEL PROIFED DE LA UNED DE COSTARICA | 2021 | Artículo académico: ESTRATEGIAS DEINTERNACIONALIZACIÓN DEUNIDADES DE INVESTIGACIÓN EN LASUNIVERSIDADES PÚBLICAS: EL CASODEL PROIFED DE LA UNED DE COSTARICA | Ver |
Otros artículos | La investigación como promotora de la innovación y la vinculación social: el caso del PROIFED de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica | 2020 | Las Universidades orientan los resultados de sus investigaciones a los sectores económicos y sociales por medio
de la gestión del conocimiento y de la innovación; por lo que, el objetivo de este estudio de caso es determinar
la contribución del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia UNED de Costa
Rica a la vinculación de la universidad con su entorno socioeconómico a través del instrumento propuesto
por OEI/RICYT. Se realiza un estudio exploratorio con un enfoque cuantitativo por medio de un cuestionario
autoadministrado a través de la plataforma LimeSurvey al personal de investigación PROIFED. La tasa
de respuesta es del 69,23% y la sistematización de la información se realiza por medio el software IBM SPSS
Statistics 20; se utilizan estrategias de análisis de datos como distribuciones de frecuencia y estadística bivariada.
Los principales resultados apuntan a que el PROIFED promueve, construye y transfiere el conocimiento
mostrando una vinculación social, especialmente con otras dependencias académicas, a partir, principalmente
de las acciones relacionadas con la participación en redes académicas y de investigación. | Ver |
Capítulo en libro | Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Capítulo de Libro. SCOIF, Colombia. 2021. (participación como autora en el capítulo Buenas Prácticas con el texto: Participar | 2020 | Iniciación científica: conceptualización, metodologías y buenas prácticas. Capítulo de Libro. SCOIF, Colombia. 2021. (participación como autora en el capítulo Buenas Prácticas con el texto: Participar | Ver |
Evento | Autoeficacia Emprendedora en Mujeres Estudiantes Universitarias Latinoamericanas. Ponencia | 2020 | Autoeficacia Emprendedora en Mujeres Estudiantes Universitarias Latinoamericanas. Ponencia | |
Guía de Estudio | Kit de Investigación. Umbrales del Conocimiento, Serie Investigación Formativa No. 1. EUNED, UNED, Costa Rica. Colaboradora y Revisora | 2019 | Kit de Investigación. Umbrales del Conocimiento, Serie Investigación Formativa No. 1. EUNED, UNED, Costa Rica. Colaboradora y Revisora | |
Artículo en revistas indexada | Incidencia en las ideas de investigación de las personas participantes en los cursos de formación profesional | 2019 | Este trabajo analiza la incidencia que tienen los cursos del Plan de Formación y Capacitación en Investigación impartidos por el Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, sobre las ideas o proyectos de investigación que indicaron las personas participantes al momento de matricular los cursos. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, a través de un cuestionario autoadministrado por medio de la plataforma Lime Survey a una población total de 133 personas que presentaron 126 Ideas de investigación. De ellas, 58 personas contestaron el cuestionario, y se analizaron 68 ideas o proyectos de investigación, para una tasa de respuesta del 43,60 %. La tabulación de datos se realizó por medio del software SPSS (PASW Statistics 18) y se utilizaron estrategias de análisis de datos como distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión, así como estrategias de estadística bivariada. Los resultados permiten caracterizar las ideas de investigación propuestas y demostrar la incidencia de la capacitación en investigación formativa en cuanto a la formalización de estas; además, la Investigación formativa incide en la calidad de las funciones y las competencias en el área laboral donde se desempeñan las personas participantes | Ver |
Evento | Taller: Investigación académica e Investigación formativa. XX Encuentro Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica docente en los niveles medio superior y superior”, | 2019 | Taller: Investigación académica e Investigación formativa. XX Encuentro
Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica
docente en los niveles medio superior y superior”, Coordinación de
Responsabilidad Social y Formación Docente y la Red Académica Universitaria
en Educación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
Michoacán, México, agosto, 2019.
| |
Evento | Charla: La Importancia de la Investigación Formativa. UNIPEM, México, agosto 2019. | 2019 | Charla: La Importancia de la Investigación Formativa. UNIPEM, México, agosto 2019. | |
Evento | Charla: Experiencia en Movilidad y Vinculación Estudiantil en Investigación. IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UAPA "HACIA UNA CULTURA INVESTIGATIVA, ECOLÓGICA Y DE INTEGRIDAD ACADÉMICA", J | 2019 | Charla: Experiencia en Movilidad y Vinculación Estudiantil en Investigación. IV JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LA UAPA "HACIA UNA CULTURA INVESTIGATIVA, ECOLÓGICA Y DE INTEGRIDAD ACADÉMICA", Julio, 2019. | |
Memorias | Modelo experimental para la formación y gestión de redes de investigación de estudiantes en un sistema de educación a distancia: el caso de la UNED-C.R. | 2018 | Modelo experimental para la formación y gestión de redes de investigación de estudiantes en un sistema de educación a distancia: el caso de la UNED-C.R. | Ver |
Memorias | Equidad de Género en las Empresas en Puerto Vallarta. Memoria. XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM, “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”. Encarnación, Pa | 2017 | Equidad de Género en la Empresas en Puerto Vallarta: investigación realizada en México en el año 2016 en la red internacional Delfín. | Ver |
Ponencia | Equidad de Género en la Empresas en Puerto Vallarta | 2016 | Equidad de Género en las Empresas en Puerto Vallarta, México. | |
Evento | Charla: La Percepción del Estudiante como Actor Principal del Proceso Educativo. XX Encuentro Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica docente en los niveles m | | Conferencia: La Percepción del Estudiante como Actor Principal del Proceso Educativo. XX Encuentro Universitario de Actualización Docente “Transdisciplinariedad de la práctica docente en los niveles medio superior y
superior”, Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente y la
Red Académica Universitaria en Educación de la Universidad Michoacana de
San Nicolás de Hidalgo, Michoacán, México, agosto, 2019.
| |