Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

SC005

Título:

La enseñanza de la lectoescritura en la educación general básica.

Resumen:

Este proyecto pretende ofrecer parámetros teóricos que permitan comprender y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, en el marco de las unidades didácticas de la lectoescritura I y II de la Catedra de Didáctica del lenguaje de la Escuela de Educación. Sin embargo, debido a que los procesos cognitivos superiores que sustentan las habilidades de lectoescritura, en particular el lenguaje natural, rebasan por mucho este ámbito de aplicación, los resultados de este proyecto no son solamente útiles para enriquecer las unidades didácticas mencionadas, sino que, por el contrario, pueden ser aprovechados en cualquier unidad didáctica en la que se aborden temas relacionados con el lenguaje, el conocimiento o el razonamiento, entre otros (por ejemplo, el de las cátedras de Lengua y Literatura, Gramáticas y Literatura o filosofía de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades) También construye un marco de referencia teórico para el estudio de las competencias de lectoescritura, examinan críticamente las definiciones del término “competencias” y los conceptos relacionados con él, avanza hacia la descripción, caracterización y explicación de las competencias lingüísticas involucradas en el quehacer académico. Por otra parte Caracteriza y operacionaliza las metas y los ideales pedagógicos y lingüísticos a los cuales responden los libros Didáctica de la Lectoescritura I, y Didáctica de la Lectoescritura II, evalúa mediante indicadores esas metas e ideales pedagógicos y lingüísticos, entre otros. Este proyecto consta tanto de un componente teórico como de uno empírico. La metodología teórica abarca la consecución y estudio de la bibliografía más significativa en las áreas de conocimiento relacionadas con la adquisición y el desarrollo de las capacidades cognitivas, en particular las lingüísticas; y la reflexión sobre los distintos modelos, enfoques y conceptos disponibles, mediante el empleo de herramientas como el análisis, la síntesis, la comparación y la crítica, dirigida a la consolidación de marcos de referencia claros y de suficiente poder explicativo.

Modificar información
Palabras clave:

-

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

01/06/2010

Fecha finalización:

01/08/2012

Unidad investigación:

PROIFED

Área de conocimiento:

Interdisciplinarios

Línea de investigación:

Contribución científica a la educación a distancia en el aprendizaje

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Barahona Quesada Mariombarahona@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Rodino Pierri Ana María CoinvestigadorFinalizó
Páez Vargas Beatrizbpaez@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
D´alton Kilby Cristinacdalton@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Méndez Estrada Victorvmendez@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Fallas Monge Idaifallas@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
ParcialParcialJunio del 2011, diciembre 2011, junio 2012 
PonenciaUna aproximación a los conceptos desde la perspectiva de la teoría del lenguaje, Una aproximación a los conceptos desde la perspectiva de la teoría del lenguaje, 3 de noviembre de 2010 
Objeto de aprendizajeColoquioLectoescritura: Una aproximación desde las ciencias cognoscitivas, 13 de setiembre de 2012 
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica