Usuario: Anónimo   Ingresar
   
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0130-2011

Título:

Evaluación de los aprendizajes del idioma inglés: una experiencia en I y II ciclos de la educación básica costarricense

Resumen:

El docente de inglés debe tener conocimiento suficiente de los contenidos y procedimientos de su materia, debe propiciar un enfoque comunicativo que logre involucrara los estudiantes en un proceso en el que aprenden y actúan según lo harían en la vida real, logrando así que el aprendizaje sea significativo y por ende efectivo. Considerando la importancia que tiene el docente en la práctica educativa, nace la necesidad de analizar si lo que planea el profesor de inglés en primer y segundo ciclo para sus clases no es coherente con lo que está propiciando y evaluando en el aula. Desde la perspectiva planteada, las investigadoras se han dado a la tarea de indagar sobre estudios referentes a la temática de la evaluación de los aprendizajes en educación primaria en inglés, la documentación encontrada se refiere a la importancia y necesidad de la evaluación de los aprendizajes como un proceso y no como un producto; sin embargo, no se evidencian estudios de campo con resultados y propuestas. Enfatizando la importancia de una relación coherente entre mediación y aprendizaje, el proyecto pretende investigar el trabajo que llevan a cabo algunos de los docentes de inglés en primer y segundo ciclo de la educación general básica en Costa Rica para identificar la relación entre lo que se planea, lo que se hace en la clase y lo que se evalúa. El estudio responde a un enfoque mixto, es un estudio social que pretende analizar la información desde la percepción de los informantes así como los datos obtenidos en el proceso. Para recolectar la información se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos.

Modificar información
Palabras clave:

No indicado

Keywords:

No indicado

Estado:

Finalizado

Fecha inicio:

17/06/2013

Fecha finalización:

17/06/2013

Unidad investigación:

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Estudios sobre enseñanza y aprendizaje de un idioma extranjero (Escuela de Ciencias Sociales)

Objetivo socio-económico:

Estructura y relaciones sociales.

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Calderón Mora Roxyrcalderon@uned.ac.crPrincipalFinalizó
Mora Ordónez Yinniaymora@uned.ac.crCoinvestigadorFinalizó
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
ParcialInformes a la COMI de la ECSH  
Artículo científicoDesarrollo Profesional del Docente de Inglés en el Área de Evaluación de los AprendizajesEnglish Teachers’ Professional Development in Language Assessment. El artículo es parte de los resultados de una investigación realizada una vez finalizada la implementación del proyecto de Cooperación MEP-CONARE-INGLÉS 2009-2012. La revisión teórica se enmarca en las decisiones curriculares para la formulación de actividades de desarrollo profesional y la evaluación como toma de decisiones para el aprendizaje del inglés de los niños y niñas. La principal conclusión del estudio es que el desarr 
Artículo científicoEnseñanza del Inglés en I y II ciclos: Concordancia entre Planeamiento y mediación pedagógicaEn proceso. Revista Educare de la Universidad Nacional (CIDE) 2015 
FinalInforme de cierre del proyectoRecibido por correo el martes 03/03/2015 
 
 
 
Derechos Reservados. UNED. Costa Rica