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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0127-2011

Título:

Estudio comparativo acerca de la implementación de programas de estimulación temprana para niños prematuros atendidos en centros infantiles de México y Costa Rica: Una propuesta de atención temprana para la prevención de la discapacidad

Resumen:

En el marco de la investigación médica, muchos estudios centran su interés en la discusión sobre los factores de riesgo biológico en el período neonatal considerando que una atención temprana debe ofrecerse con prontitud para una adecuada recuperación y desarrollo de habilidades pero, particularmente, para minimizar las secuelas permanentes producto de estos factores. (Katz 2005, Poblano 2003, Zuluaga 2001). Sin embargo; en el ámbito educativo este es un tema que ha quedado rezagado de los estudios tradicionales, por eso parte de los esfuerzos de este proceso investigativo es vincular las acciones de ambos sectores en pro de una mejor atención a la población con esta condición de riesgo biológico, así como crear nuevos escenarios profesionales para los docentes. Por otro lado, al hablar de riesgo biológico se considera a aquellos niños que durante el período pre, peri o postnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como puede ser la prematuridad, el bajo peso, hipoxia al nacer. “Estos factores aumentan la probabilidad de que una persona presente posteriormente una deficiencia o alteración en su capacidad de comunicación, motriz, sensorial, cognitiva, afectiva o de conducta o una mezcla de ellas” (Pérez, 2009:4). Siguiendo con esta línea del riesgo biológico y su impacto negativo en la vida de los niños se debe rescatar un concepto fundamental que sustenta la investigación que es la neuroplasticidad, esta es una condición permanente e inherente al ser humano por lo que se puede potenciar en cualquier etapa de la vida; sin embargo existen periodos denominados “críticos o de ventana” en los que aumenta esa capacidad de revertir los daños potenciales por medio de la estimulación y atención temprana que facilitan la creación de nuevas redes neuronales, estos periodos críticos del aprendizaje se ubican en los primeros años de vida. (Katona, 1990). Se debe destacar la importancia de la construcción de una herramienta web accesible para las personas encargadas de los niños nacidos bajo la condición de riesgo bilógico; donde puedan estimular las áreas del desarrollo, para iniciar la estimulación y atención temprana lo más pronto posible, aprovechando todo el potencial de la neuroplasticipdad al empoderarlas sobre cómo debe darse este proceso. En lo que se refiere a la atención temprana, esta se define de la siguiente forma: El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (GAT 2005:12) Puesto que a Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es una institución pública, encargada de la seguridad social en la República de Costa Rica, es esencial su aporte en el proyecto; brindando estadísticas de los nacimientos en el país y sobre todo de los niños nacidos bajo condición de riesgo biológico población meta del proyecto. Aunque bien se van a beneficiar todos los niños es la primera la prioridad por su condición de vulnerabilidad. Además, la CCSS desarrolla diversos programas como: Clínicas de lactancia materna y desarrollo, Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez (SAIID) mantiene una relación estrecha con la población de interés. El SAIID, por ejemplo, recibe y atiende a un alto porcentaje de la población infantil cuyas familias estarían en condiciones de contar con conectividad para poder hacer uso de la herramienta tecnológica. Es decir; la alianza con el SAIID permitirá identificar prácticamente de forma inmediata el nacimiento de un niño o niña con una condición de riesgo biológico y por medio del carnet de atención integral del niño (antiguo carnet de vacunas) identificarlo por medio de un código asignado por el personal de salud que atendió el parto y con el cual la familia o cuidadores lo ingresaran a la base de datos de la herramienta web cada vez que accedan a ella para hacer la respectiva valoración periódica, y el correspondiente plan de estimulación y atención temprana, a la vez que el informe que produce la herramienta sirve para derivación del niño y respectiva confirmación de los resultados por el personal médico de las clínicas de lactancias. Por un compromiso social, que implica el bienestar de todos estos niños y niñas nacidos tanto en condiciones esperadas como los niños nacidos bajo riesgo biológico es que instituciones como la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Caja Costarricense de Seguro Social se han unido para brindar una herramienta tecnológica que facilite a las familias y cuidadores de estos niños y niñas, la posibilidad

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Palabras clave:

Palabras Clave: Estimulación temprana - Atención temprana – Prematuridad- Condición de riesgo biológico-Neuroplasticidad.

Estado:

Activo

Fecha inicio:

01/01/2011

Fecha finalización estimada:

31/12/2016

Unidad investigación:

Sistema de Estudios de Posgrado

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Fundamentos de la educación. (Escuela de Ciencias de la Educación)

Objetivo socio-económico:

No identificado

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Meléndez Rodríguez Ladylmelendez@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Madriz Bermudez Lindalmadriz@uned.ac.crPrincipal1/8 de tiempo
Hidalgo Chinchilla Rosa Maríarhidalgo@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Solano Monge Vivianvsolanom@uned.ac.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Soto Barquero Lorenaasotob@uned.ac.crCoinvestigador1/2 de tiempo
Mata Solano Adelaida Coinvestigador1/8 de tiempo
Víquez Arce Francineviquezfranciny@gmail.comCoinvestigador1/8 de tiempo
Barquero Bolaños Vanessaases_pedagogicas@yahoo.comCoinvestigador1/8 de tiempo
Montoya Ortega Marlenemmontort@ccss.sa.crCoinvestigador1/8 de tiempo
Asistentes
NombreContacto
Lorena Soto Barqueroloresoto23@hotmail.com
Productos
TipoDescripciónDetalleURL
ParcialInforme parcial de resultados  
EvaluaciónEvaluación de la Universidad Complutense de Madrid   
Artículo científicoPrematuridad y estimulación temprana: ¿un binomio determinante para la prevención de la discapacidad?  
HitosVarios- Participación en I Encuentro Inter Universitario en Discapacidad Universidad de Costa Rica.Ponencia: Detección estimulación y atención temprana para la prevención de la discapacidad en niños y niñas costarricense con una condición riesgo biológico: Protocolo web para familias y cuidadores. 2- Audiovisual.Participación en el programa Umbrales con el tema. Estimulación Temprana y la elaboración de una herramienta web como protocolo para familias y cuidadores de niños nacidos bajo riesgo bio 
ParcialInforme de avance diciembre 2014  
Ponencia? Detección, estimulación y atención temprana para la prevención de la discapacidad en niños y niñas costarricenses con una condición de riesgo biológico: Protocolo web para familias y cuidadoresParticipación en el congreso XII Congreso Internacional y XXXII Jornadas de Universidades y Educación Especial. De la Educación Especial a la Educación Inclusiva: Retos y tendencias en la sociedad digital” del 23 de marzo al 26 de marzo. 
 
 
 
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