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VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN  
Código:

PROY0033-2017

Título:

Entrenamiento participativo en principios y técnicas de mediación y regulación emocional: Elaboración, implementación y evaluación de un programa para docentes de la educación secundaria de Costa Rica y su incidencia en el manejo de los conflictos surgidos en el aula

Resumen:

La educación costarricense está en un momento de transición importante en el que se deben implementar cambios que ayuden a mejorar sus gestiones. Los datos arrojados por el Estado de la Nación en el informe del Estado de la Educación 2017, evidencian algunos hallazgos relevantes que a continuación se enlistan como fundamento para el planteamiento del problema de esta investigación. 1. Persisten problemas para finalizar la secundaria. Los estudiantes matriculados en undécimo año en 2016 representaron el 45,4% de los que iniciaron séptimo en 2012 (cohorte 2012). Además, solo el 50,4% de los jóvenes de entre 18 y 22 años había finalizado la secundaria en 2016. 2. Entre 2016 y 2017 se aprobaron nuevos programas en las materias de Inglés, Francés y Ciencias y se reformuló el de Estudios Sociales aprobado en 2013. Sin embargo, el desafío central es su implementación exitosa. 3. Los recargos son parte de la compleja estructura de gestión de los recursos humanos. Involucran una serie de actividades de tipo operativo que conllevan numerosas revisiones, controles y envíos de información a distintas dependencias. El director surge como un actor con una cuota importante de poder en la asignación del personal Estos datos son reflejo de un sistema educativo que no ha podido, a lo largo de los años, dar abasto con las necesidades de las generaciones estudiantiles, creando una sensación de desinterés en el estudiantado. Los mecanismos empleados y los esfuerzos hechos por brindar un mejor producto resultan poco atractivos, no acordes con la solicitud que los alumnos tienen. Las generaciones que inician un proceso lectivo en secundaria, se ven desmembradas a lo largo del proceso, hasta llegar a promocionar menos del 50% de los que iniciaron en él (hallazgo #1). Es evidente el desfase que existe entre la expectativa y la realidad, como menciona este párrafo, la brecha educativa intergeneracional cada vez se amplía más. Esto se confirma en el siguiente extracto sacado del mismo i

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Abstract:

Costa Rican education is at a time of major transition in which changes that will help improve its efforts must be implemented. Data thrown by the State of the nation report the State of the education 2017, demonstrate some relevant findings listed below are listed as a basis for the approach of the research problem. 1. Problems persist to finish high school. Students enrolled in eleventh grade in 2016 accounted for 45.4% of those who started seventh in 2012 (2012 cohort). In addition, only 50.4 percent of young people aged between 18 and 22 years had completed high school in 2016. 2. Between 2016 and 2017 new programs in the areas of English, French and science were approved and reformulated of the social studies approved by 2013. However, the central challenge is to its successful implementation. 3. The charges are part of the complex structure of the human resources management. They involve a series of activities of operating type involving numerous revisions, controls, and delivery of information to various departments. The director emerges as an actor with a market share significant power in the allocation of staff. These data are a reflection of an educational system that has not been able, over the years, cope with the needs of the student, creating a sense of lack of interest in the student body. The mechanisms used and the efforts made to provide a better product they are unattractive, not in accordance with the request that the students have. The generations who start a secondary school process, are dismembered throughout the process, to promote less than 50% that started on it (find #1). Clearly the gap that exists between expectation and reality, as it mentions this paragraph, intergenerational education gap ever expands more. This is confirmed in the following extract taken from the same report, “Costa Rica continues putting away from the average score reached by member countries of the OECD, with differences of up to ninety points in mathem

Palabras clave:

Optimización, Habilidades, Gestión de la Educación, Proceso de Comunicación, Relaciones Interpersonales, Entorno Educacional.

Keywords:

Optimization, Skills, Education Management, Process of Communication, Interpersonal Relations, Educational Environment

Estado:

Inactivo

Fecha inicio estimada:

1/10/2017

Fecha finalización estimada:

1/9/2020

Unidad investigación:

Becas AMI

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales

Línea de investigación:

Aportes para la resolución de problemas que afectan a los grupos de personas en condiciones de vulnerabilidad en Costa Rica.

Objetivo socio-económico:

Investigación no orientada

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

-Educación de calidad

Beneficiarios:

Los beneficiarios directos con los resultados de esta investigación, serán los docentes del circuito XXXXX del Ministerio de Educación Pública, quienes en primer lugar, son quienes recibirán el proceso de formación y optimización de las habilidades emocionales y de los procesos de comunicación. El beneficiario indirecto será el estudiantado, quienes se pretende, reciban de parte de las personas docentes quienes están a cargo de su formación educativa, todos los beneficios y recursos que éstos t

Investigadores
NombreContactoRolJornada
Bonilla Rodriguez Pedro Robertopedro.bonilla@uned.crPrincipalTiempo Completo
 
 
 
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